Sobre el cierre de Agroactiva 2023, el matrimonio Struzzi conformado por Walter y Nora, junto a su hija Yazmina, fueron elegidos como la Familia Rural del año. Este tradicional concurso anual de la muestra santafesina “tiene como objetivo reconocer públicamente los méritos del grupo familiar que reside en el campo, se organiza como una empresa agropecuaria sustentable y muestra actitud de progreso”.
Y todo con 100 hectáreas propias y algunas más alquiladas. La familia reside en la zona rural de Totoras, provincia de Santa Fe, en una chacra de esas dimensiones dedicada a la explotación mixta.
La familia seleccionada en esta edición de la muestra está conformada por Walter, de 61 años, quien nació y vivió toda su vida en este lugar y es tercera generación de productores; su esposa Nora, de 61 años, oriunda de la zona rural de Salto Grande, un pueblo vecino, que es docente, catequista rural e integrante de Grupo ARRAIGO (mujeres cooperativistas de AFA Agricultores Federados Argentinos, Sub-Centro: Colonia Medici), y su hija Yazmina, de 27 años, estudiante de Ciencias Veterinarias, en la UNR (Universidad Nacional de Rosario).
Además del reconocimiento a la Familia Rural del año, los Struzzi recibieron obsequios por parte de las empresas KWS, RUS Agro, Hotel Alto Paz, AFA, FAA, Hunter Innovation.
Tras tanto premio por hacer lo que siempre hicieron, Nora tomó la palabra para agradecer la distinción y dejar una frase reflexiva: “Esto es un acontecimiento motivador para continuar con nuestra labor y nuestro arraigo. Les quería dejar esta frase simple que me gusta mucho difundirla y es ‘camina siempre adelante y ve marcando tu senda, cuando mejor trigo siembres mejor será tu molienda’ y yo creo que hoy estamos cosechando”.
¿Por qué seleccionaron a los Struzzi ára esta distinción? Una gacetilla de Agroactiva explicó que esa familia rural “es un ejemplo de dedicación, trabajo arduo y amor por la tierra. La pasión y compromiso con la agricultura, la ganadería, el valor del trabajo son algunas de sus cualidades. A lo largo de los años enfrentaron desafíos y obstáculos con valentía y determinación. Su labor incansable es la base de su éxito y de la prosperidad de su campo en Totoras”.
Y agregó: “Cada amanecer los encontró y encuentra en el campo, cultivando los frutos que alimentan a tantos, y dan trabajo a muchos otros. Amantes de los animales, de la tierra, de la familia, de empezar de nuevo una y otra vez, de proyectarse para crecer, de conectarse para mejorar caminos, para progresar y buscar la comodidad de la ciudad en el campo”.
La empresa agropecuaria familiar, de explotación mixta está enclavada en la Pampa Húmeda, con una superficie de 100 hectáreas. La chacra de los Struzzi cuenta con los servicios de telefonía, internet, gas a granel y luz eléctrica; y a ella se accede por caminos de tierra.
En la chacra son cuidadosos con la rotación de los cultivos, para la conservación del suelo. Además, se hace uso responsable de productos fitosanitarios, y en el hogar se realiza la separación de los residuos. La empresa forma parte de los proyectos de AFA llamados “Preservación de refugios de biodiversidad”, “Siembra y reproducción de árboles nativos” y “La basura en su lugar.”
De la siembra de maíz a una parte se le da valor agregado, para alimento de animales y el sobrante se comercializa. También siembran trigo, avena, y soja y realizan su respectiva recolección.
La división ganadería, bautizada “Los Robles”, cuenta con rodeo de cría, invernada y engorde a campo de animales de color. Además, se prestan servicios de recolección, transporte de cereales, siembra de grano grueso y fino, y arrolladora de pasto. Sumado al trabajo del campo propio, se alquilan algunos lotes.
La chacra también dispone de balanza y almacenamiento de granos y cuenta con 5 empleados permanentes. La administración está a cargo del titular con la colaboración de su esposa y su hija.