El corte nacional obligatorio de bioetanol del 27,5%, combinado con el uso de bioetanol al 100% (E100) que es posible gracias al enorme parque de vehículos con tecnología flex fuel, permite a Brasil alcanzar un corte ponderado del 48%.
“ACABio tiene una capacidad de producción anual de 300.000 metros cúbicos de bioetanol por año. Si Argentina llegase a una situación equivalente a la de Brasil, necesitaría construir doce plantas industriales más como la de ACABio para poder satisfacer esa demanda”, indicó Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), durante una conferencia ofrecida hoy en el congreso Maizar 2023 que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires.
ACABio, la planta elaboradora de bioetanol de ACA localizada en Villa María (Córdoba), produce biocombustibles en base a maíz, además de obtener burlanda de maíz, un alimento de alto valor nutricional para uso en feedlots y tambos, y dióxido de carbono, que se emplea para gasificar gaseosas.
Anteriormente, la industria de los refrescos usaba dióxido de carbono de origen fósil. Pero, gracias al desarrollo de la industria de bioetanol, ahora el 100% de las gaseosas argentinas son gasificadas con fuentes de origen renovable.
ACABio no sólo produce bioetanol maicero destinado a la mezcla obligatoria del 6% con nafta en el mercado (otro 6% de la mezcla obligatoria corresponde al bioetanol cañero), sino que también exporta el biocombustible a la Unión Europea (UE-27), algo que puede hacer porque logró demostrar que se trata de un combustible elaboradora de manera sostenible.
Accastello indicó que, en un escenario de mayor uso interno de bioetanol, se requeriría incrementar la producción nacional de maíz, algo factible si se promoviera la mejora genética, la agricultura por ambientes, el uso de equipos de riego y la industrialización de la producción agrícola en origen.
“Antes los productores de maíz de Villa María cobraban pizarra Rosario menos flete y ahora, gracias a emprendimientos como los de ACABio, cobran pizarra llena”, explicó. “Los biocombustibles son parte de la solución global para mitigar el problema del cambio climático”, resumió.
ACA en la última campaña comercializó 9,3 millones de toneladas de maíz provenientes de las cooperativas que la integran, las cuales se encuentran localizadas en las principales regiones productivas del país.