Las empresas integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) informaron que el próximo miércoles 31 de mayo finaliza tanto el “dólar soja” como el “dólar girasol”.
Si bien, al anunciar la ampliación del régimen cambiario, se indicó que el mismo finalizaría el próximo 31 de agosto, la realidad es que la normativa especifica que todos los “dólar agro” terminan el 31 de mayo.
El decreto 194/2023, por medio del cual se instrumentó el “dólar soja 3” y el “dólar agro” ampliado para otros cultivos y productos regionales, señala que las empresas que adhieran al programa deberán, en todos los productos menos la soja, liquidar las divisas antes del 31 de agosto de 2023 inclusive.
Esa determinación, entonces, generó confusión incluso entre los funcionarios que anunciaron la medida, dado que ese plazo refiere a la liquidación de divisas por ingresar en el marco del régimen y no a la extensión del régimen en sí mismo.
El precio promedio del girasol negociado ayer lunes, con el tipo de cambio especial de 300 $/u$s, fue de 102.309 $/tonelada para entrega en el sector norte de la ciudad de Rosario, mientras que en Bahía Blanca y Quequén fue de 100.588 y 95.333 $/tonelada respectivamente, según datos de la plataforma Sio Granos.
La resolución 156/2023, por medio de la cual se instrumentó el “dólar girasol”, estableció un cupo de exportación para el ciclo 2022/23 de 1,100 millones de toneladas de aceite de girasol, el cual se lleva cubierto el 43%.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 10 de mayo, muestras que la industria aceitera había comprado 2,703 millones de toneladas de girasol 2022/23 sobre un total estimado por la Secretaría de Agricultura de 4,65 millones de toneladas.
En cuanto a la perspectiva de lo que vendrá luego de la finalización de la presente edición del régimen cambiario, si no llega un “auxilio” del Fondo Monetario Internacional (FMI), es muy probable que el gobierno tenga que incrementar la dosis del “anabólico cambiario” por medio de la instrumentación de una cuarta edición del programa.