El año pasado el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, implementó el programa “Cerrando Brechas Productivas” por medio del cual el Estado nacional subsidia el asesoramiento agronómico a pequeños productores de trigo con el propósito de incrementar la producción del cereal.
Luego de la primera experiencia, en la cual participaron 17 asesores, este año el programa seleccionó a 45 profesionales que en conjunto capacitarán a 263 pequeños productores de trigo.
El programa “Cerrando Brechas Productivas” está dirigido a productores en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo (promedio en sus últimas tres campañas) y que tengan rendimientos inferiores a los potenciales para la zona en cuestión.
Los asesores se comprometen a hacer al menos dos visitas mensuales a cada productor y mantener actualizada una ficha con información del avance del cultivo y de las recomendaciones realizadas, para lo cual deberán realizar inicialmente una toma de dos muestras de suelo a partir de las cuales elaborar un plan de fertilización.
El profesional seleccionado tendrá que informar la ubicación de cada predio (georreferenciado), identificar las causas de los bajos rendimientos obtenidos y elaborar un plan de trabajo para la campaña identificando las prácticas agronómicas por implementar.
El monto por abonar a cada profesional es de 40.000 pesos mensuales por asesorado por un período de siete meses seguidos, de manera tal que el monto total es de 280.000 por productor. Adicionalmente, se abonará una suma de 40.000 pesos por asesorado para cubrir el costo del análisis de suelo.
En total, el programa contempla un costo de 84,1 millones de pesos, los cuales serán abonados al finalizar el período de siete meses de capacitación. Se considera como de inicio del asesoramiento a la fecha de recepción de la muestra por parte del laboratorio para su análisis.
A causa de la inflación, el monto por recibir por el asesoramiento –suponiendo que los pagos se habiliten en plazos razonables– resultarán enormemente erosionados por la inflación.
El listado completo de asesores seleccionados y productores beneficiados es el siguiente:
Listado
Se tendrá en cuenta: … “relación de trabajo con el productor o productora en cuestión”… pero de ahí a que le paguemos el asesoramiento del hijo/a al padre/tío/abuelo… ¿o será sólo casualidad la coincidencia entre algunos apellidos de agrónomos y productores?
Una SRL entra en la categoría de pequeño productor..?