Con motivo de la intensa sequía que azotó durante un extenso período a toda la región productiva de nuestro país, muchos productores agropecuarios están viviendo un momento complicado ante los magros resultados de la cosecha gruesa. Incluso en la zona núcleo, donde los rendimientos no suelen fallar.
Esto no queda solo en productores agropecuarios, sino que también están con problemas serios muchas actividades relacionadas en forma directa o indirectamente al sector, como contratistas, transportistas, asesores, vendedores de insumos, a sabiendas que buena parte de la vida de los pueblos y ciudades del interior necesitan esa chispa del agro para encender diferentes motores.
En Lincoln, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, tomaron nota de esto y recientemente anunciaron una serie de medidas que tienen como objeto llevar alivio fiscal a productores agropecuarios, sector comercial y PyMEs.
Es que por la sequía, el intendente de dicha localidad formalizó el lanzamiento de cuatro medidas concretas para llegar a ese alivio:
-Descuento del 20% en las tasas de Conservación de Red Vial, Guías, Tasa de Seguridad e Higiene, ABL. (Que deberá ser tratado y aprobado por el Concejo Deliberante).
-Plan de Pagos para las tasas adeudas (con reducción de intereses).
-Implementación de un plan pagos tipo “cuota en cuotas” para financiar en hasta 4 pagos sin interés los vencimientos 1, 2 y 3 de la Tasa de Conservación de Red Vial correspondientes al año en curso.
-Conformación de una comisión local, con participación de representantes de las entidades de agro, que analizará los casos que requieran tramitar el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo a la superficie afectada y las eximiciones o prórrogas en los vencimientos de impuestos fijados por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo que informaron desde la Municipalidad de Lincoln, “desde el año pasado, se vienen manteniendo encuentros y mesas de trabajo con los distintos sectores que hacen a la producción del distrito y, en lo referido al agro, estamos siguiendo de cerca todo lo que tiene que ver con la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que se hizo a través de la Secretaría de Producción ante la Provincia”.
A su vez, el jefe comunal Serenal remarcó que las consecuencias de la sequía van a ser muy fuertes y están comprometiendo “la productividad de los campos”. En ese sentido, afirmó que en momentos como este, donde se ve afectada la principal actividad productiva del distrito, “hay que estar a la altura para acompañar y llegar con políticas de alivio porque cuando le va mal al campo, nos va mal a todos”.
Serenal además puntualizó: “En el interior de la provincia y fundamentalmente en distritos netamente agropecuarios como Lincoln, la actividad económica va de la mano del campo, que es el verdadero motor de nuestra economía. Por eso en momentos como este, con una sequía que se está haciendo insoportable, como Estado municipal tenemos que estar acompañando y apuntalando a los sectores productivos que tenemos”.