Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, se incorporarán 6 nuevas variedades de cannabis al Registro Nacional de Cultivares del INASE, (Instituto Nacional de Semillas).
Se trata de Malvina, Ballena Franca, Cenpat, Pachamama, Conicet Y Mariquita, todas ellas solicitadas por el Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas del Conicet.
La resolución fue firmada por la presidenta del INASE, Silvana Babbit, y de acuerdo a lo que se comunicó, se cumplieron todos los requisitos de los Artículos 20 y 21 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 y estas 6 nuevas variedades saldrán a la cancha luego de completarse el registro correspondiente.
Las seis variedades mencionadas se suman a una larga lista, que alcanzará luego de su incorporación las 32 opciones inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares. Todas ellas, de origen argentino.
Sin embargo, eso no acredita de manera inmediata su comercialización, sino que para ello también deberán estar anotadas en el Registro Nacional de la propiedad de Cultivares, donde allí la lista es más corta, y actualmente están anotadas 17 variedades de cannabis.
El objetivo del RNC es proteger el derecho de propiedad de los creadores de nuevas variedades vegetales, como reconocimiento a su actividad fitomejoradora. En Argentina, las variedades vegetales se protegen a través del otorgamiento de título de propiedad. Es posible proteger variedades vegetales de cualquier especie.
Para poder proteger una variedad vegetal y también comercializarla, se debe registrar esa variedad en ambos Registros: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) y Registro Nacional de Cultivares (RNC.)
Argentina se rige por lo establecido en el Acta de UPOV del año 1978, a la que nuestro país se adhiere en diciembre de 1994. La UPOV es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, y ser miembro de ella nos permite que el trabajo de cooperación en la materia sea reconocido por otros Estados miembros, y, de esta manera, poder establecer un idioma homogéneo y armonizado en virtud de este Convenio Internacional.
En este enlace se pueden consultar las diferentes variedades inscriptas en ambos registros.