La Dirección Nacional de Bioeconomía publicó hoy en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que apuntan a engrosar la lista de los Bioproductos Argentinos, es decir aquellos elaborados con materias primas renovables que se “destacan por su innovación y aporte a la sostenibilidad”.
“Otórgase el Certificado de Interés “Bioproducto Argentino”, categoría contenido biobasado, a la solicitante María Andrea Olcese para el producto “Plumero Alas de Oveja”, fabricado con caña colihue y fieltro de lana de oveja”, indica el artículo 1 de la resolución 7/2023.
El mismo deberá tener un mínimo de 93% de contenido biobasado –es decir que proviene de biomasa- para seguir integrando este grupo de productos.
Por otro lado, la cartera oficial distinguió a varios insumos agrícolas y ganaderos de la firma HMA4 S.A, dentro de la categoría de investigación, que se encuentran enteramente formulados a partir de compuestos naturales.
Así, la resolución 8/2023 certificó al producto VG Guard como Bioproducto, que deberá tener al menos un 94.4% de contenido biobasado.
Según la firma que lo produce, este insumo actúa como “repelente de insectos fitopatógenos y pájaros” en los cultivos, y se encuentra formulado a base de “extractos vegetales, cuyo principio activo es la Alicina”.
“Es recomendado para repeler durante las etapas donde el cultivo es más apetecido, principalmente cuando el fruto comienza a madurar (en frutales), cuando se formó el grano (cereales y oleaginosas) y cuando está en estado de plántula (la mayoría de los cultivos). Es ecológico y biodegradable, no es toxico para personas ni animales, no altera las propiedades organolépticas de los productos tratados y es compatible con todos los insumos utilizados en agricultura”, explicaron.
Otro producto destacado de esta empresa fue el HMA T, que integra una cartera de productos vinculados a la “bioregeneración de los suelos”. Según la resolución 9/2023 y al igual que en el caso anterior, el mismo deberá tener un 94.4% de contenido biobasado.
Las resoluciones 10/2023 y 12/2023 reconocieron dos productos más de esta firma: el BIO SEA y el HMA PHOS, ninguno de los cuales podrá tener un contenido biobasado menor al 93%.
El último producto destacado por la Dirección Nacional de Bioeconomía fue el de “bolsas de bioplástico” de la empresa Superbol SRL. A partir de la resolución 11/2023, se estableció “un mínimo de 11% de contenido biobasado en el producto referido en el Artículo 1º de la presente medida. El valor definido tiene en cuenta un margen de flexibilidad para contemplar variaciones en los métodos de producción.”