Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) comenzaron a “apostar” contra el maíz, al tiempo que siguen liquidando posiciones en contratos de soja.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas tenían una posición neta “vendida” en maíz, lo que implica, en términos promedio, que la mayor parte de los inversores especulativos está previendo un descenso de los precios del cereal en EE.UU.
Si bien esta semana los precios del maíz (y fundamentalmente los del trigo) en el CME Group se mostraron sostenidos por la incertidumbre presente en el Mar Negro –con un gobierno ruso amagando con no renovar el próximo 18 de mayo el “corredor granario” que permite a Ucrania embarcar productos agroindustriales en los puertos que aún controla–, la realidad es que los administradores de fondos agrícolas le “tiraron la toalla” al maíz.
Buena parte de esa movida se explica por las dificultades que viene registrando el maíz estadounidense en el mercado internacional luego de que China habilitara en la presente campaña el ingreso de maíz brasileño y esté gestionando además la posibilidad de importar también cereal de origen argentino.
La hipótesis de trabajo de la mayor parte de los operadores seguramente no incluye ningún evento disruptivo en el Mar Negro, más allá de las declaraciones agresivas y amenazas realizadas por el gobierno de Vladimir Putin.
Además de Brasil, que está embarcando un volumen récord de maíz, Argentina –si bien cuenta con una menor oferta a causa de un desastre climático– está priorizando exportaciones del cereal, mientras que las de productos del complejo sojero vienen bastante atrasadas.
Más allá de los factores propios del mercado, las cotizaciones del maíz en EE.UU. están también amenazadas por un eventual recrudecimiento del conflicto político que la nación gobernada por Joe Biden mantiene con China en lo que respecta a la cuestión de Taiwán.
EE.UU. es enormemente dependiente de China en lo que hace al negocio de maíz y una represalia comercial en ese sentido –por una causa geopolítica– tendría un efecto devastador para el Maíz Golfo de México (EE.UU.), aunque, como contrapartida, se beneficiaría el cereal sudamericano.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
🇺🇸USA exported 4.9 million tonnes (194 mbu) of #corn in March, a nine-month high but down 34% from March 2022 and down 24% from the five-year average.
🌽Just 7% of the March 2023 volume was to #China compared with 27% last year and 18% in March 2021. pic.twitter.com/jr5mVF6f89— Karen Braun (@kannbwx) May 4, 2023