Buen aprendiz de su maestro en esas lides, que no es otro que Roicardo Echegaray, al actual director general de Aduanas Guillermo Michel le gusta mandarse la parte con los supuestamente rigurosos operativos de control que se realizan para combatir el contrabando y otros delitos de su incumbencia. Este sábado, en ese tren, difundió un listado de 59 empresas exportadoras que han sido dadas de baja de los registros de la Aduana por haber incumplido con los plazos para la liquidación de divisas fijados por el gobierno, provocando al Banco Central un agujero millonario. Son dólares que se exportaron pero no ingresaron al país o lo hacen de manera ilegal.
Al difundir esa lista, el equipo de Michel dijo que esas casi seis decenas de firmas exportadoras se detectaron “a partir de análisis y cruces sistémicos” llevado a cabo por el organismo. Pero luego, viendo ese listado, en vez de felicitar a los sagaces aduaneros la pregunta que uno debe hacerse es si no habría que sospechar de muchos de ellos, o por lo menos revisar su eficiencia, porque dejaron que exportaran varias empresas que a todas luces presentaban inconsistencias de todo tipo.
Del caso de Extrugreen SA ya hemos hablado: fue una nota de este humilde medio de comunicadión la que le avisó a las autoridades que el grupo Díaz& Forti estaba usando esa razón social para seguir exportando desde las instalaciones que alquilaba a Vicentin. Eso sucedió el 20 de enero de 2021, hace más de dos años. ¿Realmente hay que felicitar a los funcionarios de la Aduana de impedirle ahora a esa firma pantalla que siga formando parte del Registro de Exportadores habilitados?
Pero en este listado de 59 empresasdifundido hoy por la Aduana figuran otras muchas empresas y sociedades que no deberían haber pasado el filtro inicial para poder exportar o por lo menos que deberían haber tenido un seguimiento especial de parte del organismo, para no lamentar luego el faltante de divisas que generaron con sus operaciones dudosas. Estas consistían en realizar una exportación de productos seguramente producidos por otros (es decir, son intermediarios), declarar esas exportaciones pero luego no ingresar luego las divisas obtenidas.
“Si bien los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas, para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el BCRA y lo dejan en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación”, explicó ahora la Aduana, frente a la irregularidad ya consumada.
Desde el organismo que conduce el contador Michel se agregó que “esto demuestra un comportamiento sistémico de estas ‘exportadores’ inconsistentes que luego de vencidos los plazos legales correspondientes no efectúan el debido ingreso de divisas afectando gravemente las reservas del BCRA. Además, continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que también genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan”.
“Continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes”, dice el comunicado párrafo arriba. ¿En serio deberíamos felicitar a un organismo que permite que estos operadores irregulares sigan operando por tan largos plazos frente a las inconsistencias?
Este es el listado de 59 firmas difundida por la Aduana que finalmente ahora, tras haber obtenido el aval judicial, han sufrido la “suspensión preventiva” del registro de operadores de comercio exterior:
Si uno lee con detenimiento este listado, claramente la conclusión es que había muchas razones para sospechar de que muchas de esas firmas (no todas) podían ser pantallas para urdir maniobras para aprovechar la amplia brecha entre tipos de cambio existentes en la Argentina. Es que la mayoría de estas firmas no son operadores tradicionales y mucho menos productoras de los bienes que exportaron. Además muchas de estas sociedades han sido creadas muy recientemente. Y varias de ellas ha operado a través de Aduanas donde tradicionalmente no se exportan ciertos productos.
¿No era conveniente sospechar antes de una exportación de carne vacuna o cuero bovino desde la Aduana de Puerto Madryn? En este sentido, los controles aduaneros en Mendoza parecen ser un flan, pues la mayoría de las empresas ahora suspendidas operaban por allí o por San Rafael. Cuando Bichos de Campo informó hace unos años sobre este tipo de maniobras de subfacturación en los envíos de aceites y harinas de soja, la Aduana nunca realizó una investigación profunda que arrojara resultados.
“La falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de ‘carpetas’ que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar. Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”, destacó ahora el director general de Aduana. ¿Hay que felicitarlo por haber suspendido ahora a estoas 69 empresas o habría que reclamarle que expulse del organismo a los aduaneros que habilitaron “la falta de controles eficientes” a los que él mismo hace referencia ahora?
Cae de maduro que la mayoría de los productos exportados por estas dudosas compañías tienen origen agropecuario, como la mayoría de las exportaciones de la Argentina. El listado lo integran aceites y grasas, ajo, carne, cereales, frutas, hortalizas, legumbres, lana, pescado, tabaco, etcétera.
En varios de estos rubros, para poder operar las empresas deben estar previamente inscriptas en el Registro único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que administra el actual subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, otro contador llamado Luciano Zarich. El RUCA ya es famoso por sus inconsistencias y por no intercambiar información en tiempo y forma con la AFIP y la Aduana, o el Banco Central, como correspondería. Correspondería en estos casos que el Estado actúe como un bloque frente a maniobras de comercio exterior.
Pero no sucede. Por ejemplo, hay varias firmas del listado de 59 empresas suspendidas ahora por la Aduana que siguen figurando como si nada en el RUCA, y por lo tanto pueden seguir operando y eventualmente defraudando al sector público con diversas maniobras. ¿Tenemos que felicitar también a Zarich por permitir esta situación?
Un ejemplo, Argen-Time SAS exportó desde la aduana San Lorenzo productos agrícolas y fue ahora dada de baja por Aduana, porque no liquidó las divisas como corresponde. En el RUCA seguía habilitada como “usuario de la industria de granos” en una planta en Santa Fe.
Otro ejemplo, Agro Kip SA que también exportó productos agrícolas desde San Lorenzo. Hasta esta mañana sigue figurando como “exportador de granos y subproductos” en el Registro administrado por Zarich. Basta hacer un chequeo muy rápido para saber que tiene los mismos socios que Grupo TBS, otra de las firmas suspendidas ahora por la Aduana.
Agrifeed SA, Café Onkel SA… También figuran hasta ahora habilitadas por el RUCA. No podemos estar haciendo los periodistas el trabajo de dos organismos que tienen cientos de empleados para ello.
Otro caso paradigmático es el de la firma entrerriana El Cerco SRL, que no integra esta lista de 59 sociedades, pero que Aduana informa “presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Instrucción General 7/2022”, que es la que ajusta “el cerco” sobre las firmas que no ingresen las divisas la país. “Avalando la posición de la Aduana, el Juzgado Federal 1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa, respaldando la posición oficial”, se ufanan los de Michel. En el RUCA la firma sigue teniendo varias matrículas vigentes, incluso la de exportadora de granos.
Esa resolución de la Aduana estableció las pautas a seguir en aquellos casos en que los exportadores no efectúen el ingreso de divisas. En el caso en que se verificase el efectivo incumplimiento, “el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso (seguro de caución) o, de no cumplirse con estos requisitos, la suspensión como Exportador del Registro de Aduana”.
¿En serio tenemos que felicitar a Michel por tomar recién ahora esa decisión?
Es un K que querés???? Que otra cosa puede hacer este muchachón?casi seguro ni vista de aduana fue!
Son unos incapaces de control y de hacer planes consistentes.
Incapaces con título o no pagados por nosotros para no hacer algo que nos sirva o todo lo contrario (todo lo que nos daña ).
Felicitaciones a la Aduana por descubrir lo que ya se sabe que pasa pero nadie se anima a denunciar. La evasión fiscal es la culpable de todos los males del estado. Los empleados de la aduana son hijos o nietos de extranjeros y son los que ayudan a la evasión fiscal.
Son los mismos truhanes que acá defienden a capa y espada los que arman firmas truchas para fugar guita. Tremendos caraduras son los “gringos de manos callosas”.
FELICITACIONES a Michel , la evasión fiscal es la desgracia de este país con una economía bimonetaria
Es por ahi ! Felicitaciones a la Aduana
Felicitar a nadie.
Lo que hay que hacer es colgar a los 59 truhanes.
Si le cobran a todos estos un reintegro de 0.000001 milésima de centavo lel administrador de aduana es mandrake.
El agronegocio es corrupto de la A a laZ, caraduras, muerdan el polvo.
Está bien lo qué hace el estado, espero que sea real, desde qué tengo uso de razón, después de la época de Perón, vivieron siempre haciendo contrabando, y también hay responsabilidades de las autoridades aduaneras siendo los cómplices de evacion fiscal, así que espero que paguen con sus penas como el corresponde asi que mano dura con ellos.
Paguen los impuestos , si vergüenzas oligarcas
Michel es el Caruso Lombardi de la Aduana.
Hace 3 ó 4 meses que publicita cotidianamente el descubrimiento de diversos contrabandos o acciones ilegales, SIEMPRE destacando su nombre en primera línea.
Está haciendo quedar como el c…. a sus predecesores. Puro humo.
Igual que Castagnetto en AFIP.
Es una técnica que aplica Massa para demostrar eficiencia y asustar a quienes operan en importación y exportación…
Todavía existen personas que piensan que un campesino de manos callosas es el que llena un barco con cualquier cosa (le entran 25 trenes con 65 vagones de carga -a cada vagón le entran unos 5 camiones, lo que equivale a unos 8.150 camiones* ocho mil ciento cincuenta camiones*) , o sea según el pensamiento de un anacrónico pelotude, el interior del país está lleno de tipes superpoderosos que de pedo cosechan 5 camioncitos de cereal ( y que para ese pelotude cada uno llena un barco), mientras en CABA hay familias enteras que no saben ni qué es la agricultura y construyen edificios de 12 pisos con piletas colgantes, consejales del gran Bs.As. y actorcitos fracazados que viven en barrios cerrados de Tortuguitas con pileta climatizada, cancha de golf de 18 hoyos, viajaron al Mundial de Katar a los partidos de Boca-River a Madrid, etc. etc. etc. y no saben qué carajo es un campo ni que carajo es Trabajar Una Sola Vez en su Podrida Vida !!!!!. Hay que meter en cana a todos los pelotudes, vagos, evasores y caraduras así el país crece de verdad, tenemos la democracia más chorra , inoperante e incapaz del Mundo +Este ES el Único Problema de la Argentina+. Besitos.
La única respuesta coherente que leí en medio de tanta barrabasada, cortito y al pie, y perfectamente fundamentada. Como buen hijo y nieto de inmigrantes y criollos laburantes de nuestra pampa gringa, te digo gracias por tratar de desburrar a los opinologos de turno.
Excelente ilustración y super respuesta, pero le agrego, y si ademas investigamos enriquecimiento ilicitos y suspendemos sus cuentas bancarias a los sindicalistas capo mafia de todos los sindicatos a Carlos Rovira que hace 30 años es presidente de diputados de Misiones, a Morice closs que compraron teleferico a Suiza para un parque inadecuado y asi a esa
sarta de piojos resucitados que nunca trabajaron en la actividad privada, y siempre fueron funcionarios. No seria justicia también ???. Circo y mas circo.
Son políticas económicas que vienen de otro gobierno no solo de este, el monotributista común tiene que tener sus pagos al día para tener beneficios de dos pesos, y estos terranientes tienen beneficios imponentes, tienen que pagar y dejar de llorar, porque no se van hacer más pobres al contrario van aportar y demostrar que son patriotas!
Seguramente todos saben o imaginan que esta gente se pasa las intimacionss por el…ya se hicieron con los dólares…abren otra empresa fantasma y otra vez lo mismo…hay que hacer como con al capone…la info la tienen los contadores…hay que buscarlos y meterlos en cana hasta que blanqueen las maniobras que recomiendan.
Hacen bien en destacar los errores o sugerir cambios para la eficiencia. El país es uno solo con campo y ciudad. Si todos defendemos los que producimos y evitamos que presiones externas e internas(antiptria) quieran bajar nuestros salarios devaluando, seremos un gran ejemplo mundial.