La Bolsa de Cereales de Entre Ríos calculó en 427 millones de dólares el daño provocado por la sequía solo en materia de cultivos agrícolas en la provincia. “Estamos ante la peor cosecha de los últimos 20 años”, resumió el presidente de la entidad, Diego Maier.
“Es dramático el quebranto y preocupante la refinanciación para volver a empezar frente a una nueva campaña de fina”, dijo Martín Beglinomini, director de la BolCER. El calculo de pérdidas, que corrió por cuenta de técnicos del Sistema de Información agrícola SISBER, sería todavía más grave si se comparan los resultados que se están logrando con la cosecha de maíz y girasol con los potenciales de rendimiento que se consideraban posibles en el inicio de la campaña 2022/23.
Los resultados económicos proyectados, siempre acotados para la provincia de Entre Ríos, están referidos a los principales cultivos: soja, maíz, trigo y sorgo, que en conjunto representan el 95% de la superficie sembrada en la presente campaña. Los especialistas dieron cuenta que están arrojando un saldo negativo por más de 500 millones de dólares, si se agregan a los 427 millones de pérdidas de los productores, el lucro cesante de los dueños de la tierra que se pudieron cultivar este año.
“Hay hectáreas que no se sembraron y que igualmente hay que pagar el arriendo, hoy ese costo esta incrementando un 40%, sacando recursos de otro lado”, se precisó.
A su vez, si se suman a las pérdidas económicas teniendo en cuenta qué tanto difieren los resultados observados con los resultados estimados (en función del rendimiento promedio histórico), los profesionales sostienen que las pérdidas se acercarán a los 800 millones de dólares.
Además, los técnicos entrerrianos consideraron el impacto multiplicador que tiene el sector agropecuario por sus encadenamientos con otros sectores como el comercio, transporte, industrial y otros, por lo que se debería sumar 150 millones de dólares adicionales. Por lo tanto, las pérdidas reales representaría el 4% del producto bruto entrerriano y 30% de las exportaciones de la provincia el año anterior, que fueron de 1.900 millones de dólares.