El valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, se encuentra aún un 12% abajo respecto del máximo valor alcanzando durante la segunda edición del régimen denominado “valor soja”.
Este lunes, durante la primera jornada del “dólar soja 3”, el precio de referencia de la Soja Rosario disponible del Matba Rofex finalizó en un promedio de 106.950 $/tonelada, el cual, medido con el tipo de cambio MEP, equivale a 273,7 u$s/tonelada.
El mejor momento para vender “soja billete” fue en la segunda quincena de diciembre pasado, cuando los valores superaron los 300 u$s/tonelada con un máximo de 312 u$s/tonelada el 16 de diciembre.
Si bien falta un largo camino por recorrer en el “dólar soja 3”, que expira el próximo 31 de mayo, las primeras señales de precios se muestran muy lejanas del “piso” dejado por la segunda edición del régimen cambiario especial.
El dato no es menor, porque la pérdida del poder adquisitivo de la soja disponible no solamente ocurre respecto de bienes durables e inmuebles, sino también de varios insumos y servicios propios de la actividad, dado que los mismos, debido a las crecientes restricciones cambiarias, hace tiempo que dejaron de valorizarse al tipo de cambio oficial.
Si bien tal situación no es favorable para incentivar ventas de soja, existen factores coyunturales que pueden contribuir a promover ventas de la oleaginosa en línea con los deseos del equipo económico del gobierno.
El primero es que algunos contratos de arrendamiento brindan a los propietarios de campos la posibilidad de “fijar” precio de la soja en un determinado horizonte temporal, el cual, si coincide con el presente, puede llegar a activar órdenes de venta.
Por otra parte, aquellos empresarios que hayan cosechado recientemente soja con una alta proporción de granos dañados –fundamentalmente grano verde– pueden llegar a verse tentados de desprenderse de esa mercadería para conservar partidas de buena calidad de la campaña 2021/22.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.