Una estadística oficial refleja el derrumbe del nivel de actividad que está afectado a la industria que tiene en sus manos la exportación de los productos que explican la mayor parte del ingreso de divisas de la economía argentina.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acaba de publicar el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) con datos actualizados a febrero de 2023. Y los datos evidencian que el sector oleaginoso registró en el primer bimestre de este año una caída de la actividad del 30% respecto del mismo período de 2022.
El nivel de actividad registrado por la industria aceitera en febrero pasado es el más bajo desde diciembre de 2020, fecha en la cual un paro general de empleados portuarios, recibidores de granos y transportistas paralizó la comercialización de granos en la región central del país.
Más allá de ese caso particular ocurrido a fines de 2020, no existe registro de un nivel de actividad tan bajo en la historia reciente del sector. La situación en el mes de marzo pasado se habría mantenido sin mayores cambios.
Con la implementación de una nueva edición del régimen del “dólar soja” se prevé que la originación de soja se reactive en el transcurso del presente mes de abril para consolidarse en mayo próximo. También podría ayudar la eventual introducción del “dólar girasol”.
Paren las cosechadoras ¿Se viene un “dólar girasol” para acelerar las ventas de la oleaginosa?
Otro sector que está registrando una caída en el nivel de actividad es el de las bodegas elaboradoras de vinos, que en febrero registró el nivel más bajo desde febrero 2017, con un panorama poco alentador hacia adelante por el fracaso de la cosecha de uvas provocado por un desastre climático.
El IPI manufacturero incluye un relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector industria manufacturera y la cobertura geográfica es para el total del país.
Es un indicador de coyuntura que mide la evolución del sector, con periodicidad mensual, tomando como variables para su cálculo la producción y ventas de unidades físicas, la utilización de insumos, el consumo aparente, la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y las ventas a precios constantes. En total los técnicos del Indec relevan más de 5000 empresas industriales.