Las lluvias de la semana pasada recargaron el perfil de humedad del suelo en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero.
El agua útil alcanzó valores cercanos al máximo posible en el noreste de Entre Ríos, centro de Santa Fe, oeste de Córdoba, este de San Luis, noroeste de Santiago del Estero y sur de Buenos Aires. En el resto de Buenos Aires y La Pampa el agua útil en el perfil continúa cercano a 0%.
Para este martes y mañana miércoles un frente frío continuará avanzando sobre el norte de la región pampeana, NEA y NOA con abundante nubosidad y vientos moderados del sector sur.
Se esperan temperaturas elevadas durante el martes, previo a las precipitaciones, sobre el extremo norte del país, mientras que en el centro del territorio se proyecta un marcado descenso de las temperaturas. En el centro y sur bonaerense se podrían registrar mínimas cercanas a los 7°C.
Existe probabilidad de lluvias y tormentas de variada sobre sectores del norte argentino y del centro-norte de Santa Fe y Entre Ríos, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente sobre Salta, Formosa y Chaco.
Entre el jueves y viernes en el centro y noreste argentino se prevé aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y tiempo inestable. Se presentaría ambiente templado a cálido.
Se podrían registrar algunas lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios sobre Mendoza, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, Córdoba y sectores del NEA. Algunas tormentas podrían ser intensas sobre Formosa y Misiones.
Durante el sábado sólo se presentaría tiempo inestable sobre Misiones con algunas lluvias y tormentas aisladas. Luego no se prevén lluvias sobre el resto del norte y centro del territorio argentino. Se espera además un paulatino ascenso de las temperaturas sobre gran parte del país con ambiente templado a cálido.
El pronóstico tentativo para el período comprendido del 10 al 15 de abril indica probabilidad de lluvias importantes sobre buena parte del norte de la región pampeana, sur de Córdoba, San Luis y Misiones.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar