Un enfermo que vuela de fiebre atendido con aspirinas. Esa es la sensación que queda al escuchar a la principal figura del gobierno argentino en lo que respecta a la política agropecuaria vigente para hacer frente a un desastre climático inédito.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que implementará un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y “ordenar la situación de los productores con el organismo, lo que facilitará el acceso a las líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria”.
“Las medidas de alivio fiscal para las y los más de 60.000 productores incluyen la suspensión del pago de anticipo de (impuesto) a las ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias”, añadió.
La realidad es que, en lo que respecta a los beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos, no se trata de una medida excepcional, sino de una herramienta contemplada en la Ley Nº 26.509 de “Emergencia Agropecuaria”.
Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar #AlivioAlCampo. pic.twitter.com/XHJmM3XmYN
— Sergio Massa (@SergioMassa) March 27, 2023
En cuanto al anticipo del cobro del impuesto a las Ganancias –en una campaña en la que no habrá mayormente utilidades en el sector–, el anuncio no contempla la eliminación, sino la suspensión, es decir, la postergación del pago anticipado del tributo.
“Hemos impulsado un decreto y posterior resolución conjunta entre la AFIP y la Secretaría de Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios”, prometió Massa.
Vale recordar que tales anuncios deben corresponderse con la homologación de la correspondiente emergencia agropecuaria, la cual, en el caso de la provincia de Buenos Aires ¡expira a fines del presente mes de marzo!
“Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y, sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar alivio al campo”, afirmó el ministro de Economía, que en estas horas está preparando todo para el viaje que realizará esta noche a EE.UU. con el presidente Alberto Fernández.
Las dos principales figuras del gobierno argentino se encontrarán en Washington con el mandatario estadounidense Joe Biden y aprovecharán, de paso, para “pasar la gorra” por diferentes organismos multilaterales de crédito.