En los últimos días se anunció la realización de dos congresos de relevancia para el sector agropecuario de la mano de organizaciones de productores.
Por un lado Aapresid anunció que su congreso anual será del 9 al 11 de agosto en la ciudad de Rosario, como ya es habitual. Se trata de la edición 31° de este encuentro, que de acuerdo a los organizadores, este año estará pensado en los sistemas biodiversos, incluyendo la ganadería completa. El lema del mismo será “C”, lo que hace pensar que el protagonista será el Carbono. El año pasado la temática fue relativa al suelo.
David Roggero es el presidente actual de la asociación, quien en diálogo con Bichos de Campo explicó los alcances de este congreso partiendo de la base de la actual coyuntura signada por una feroz sequía: “Aplicando la siembra directa y sus características, uno se posiciona mejor que en lugares donde se utiliza la labranza convencional. La siembra directa no hace magia en estos contextos inéditos, pero de alguna manera nos han permitido ver producciones ganaderas y agrícolas que lograron avanzar un poco más en el ciclo”.
Mirá la entrevista completa con David Roggero:
El dirigente argumentó que el congreso será en Rosario ya que esa “es su casa”, pero admitiendo que se trata de un congreso itinerante, por lo que quizá luego de 2023 salga de dicha ciudad. En cuanto a los ejes en que estará sustentado el evento, Roggero explicó: “Tratamos de abordar el abanico de la producción sustentable. Para eso hay que pensar en lo económico productivo, en lo ambiental y lo social”.
El otro de los encuentros que proponen las asociaciones de productores tiene que ver con un cónclave sobre lechería que organiza CREA, también a realizarse en la ciudad de Rosario. La cita es para el próximo 14 y 15 de junio, y el lema del mismo es “Ver, sentir, hacer”.
De acuerdo a lo que informaron desde la asociación, la iniciativa está destinada a la comunidad tambera argentina, y pondrá el foco en las cuestiones clave del sector, además de crear un ámbito de intercambio específico para la actividad.
La propuesta hace foco en que los participantes experimenten buenas prácticas, compartan información, conozcan casos y se lleven herramientas, “para continuar construyendo un sector competitivo”.
En el mismo participarán diversos oradores nacionales e internacionales para compartir su mirada acerca de las brechas existentes (productivas y gerenciales) y el lugar en el que se encuentra el sector hoy, la importancia de los procesos y también de las personas: pilares fundamentales para que toda empresa lechera y/o del sector productivo en general, alcance buenos resultados.