Arrancó el mes de marzo y, si bien la operatoria mensual recién comienza, ya empezó a evidenciar una particularidad propia de la actual coyuntura: el volumen se concentra en futuros y opciones de maíz.
Lo tradicional es que la mayor parte de las transacciones se focalicen en contratos de soja, tal como ocurrió, por ejemplo, en el primer bimestre de este año.
Sin embargo, en los primeros días del presente mes de marzo se negociaron en el Matba Rofex contratos de maíz por 160.460 toneladas, mientras que bien atrás se ubicó la soja con 63.950 toneladas.
El interés abierto del contrato Maíz Rosario Abril 2023 viene cayendo en las últimas jornadas y actualmente se encuentra en 682.500 toneladas. Con la baja reciente del valor de esa posición, algunos empresarios agrícolas están optando por liquidar el contrato para obtener diferencias del orden de 10 u$s/tonelada o más.
Los contrario sucede con las posiciones de Maíz Rosario Julio, Septiembre y Diciembre 2023, que vienen registrando un crecimiento del interés abierto en línea con la necesidad de asegurar precio frente a probables nuevas intervenciones oficiales sobre el mercado del cereal.
Otro flujo de negociaciones viene de la mano de los usuarios de maíz que están buscando capturar precios para reducir el riesgo comercial, dado que el fenómeno del “maíz blue” representa un problema enorme para todas las industrias que dependen de maíz.
No digas que no te avisamos: Se viene el “maíz blue” para los consumos internos del cereal
En ese contexto, no es casual que en febrero pasado se hayan negociado 171.300 toneladas de CALL (opciones de compra) de Maíz Rosario, mientras en lo que va de marzo esa cifra es de 15.200 toneladas.
Por último, como el Matba Rofex, además de operar a través de diferencias, habilita la posibilidad de recibir la mercadería, algunos consumidores de maíz están recurriendo a ese mercado con el propósito de asegurarse la originación del cereal.
Frente a la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad de maíz –producto de la sequía y las heladas tempranas–, empresas avícolas e industrias de alimentos balanceados activaron compras de contratos el cereal en el Matba Rofex con el propósito de asegurar tanto la mercadería como el precio de compra. Eso permite, al menos en parte, implementar una “cobertura logística” orientada a asegurar la sostenibilidad de la operación, además de reducir la exposición comercial en la estructura de costos.