Un panorama dramático: los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortaron fuerte las proyecciones de cosecha argentina de soja y maíz por el impacto de la sequía. Y aún tienen que evaluar la caída de producción que habrá por las heladas tempranas ocurridas la semana pasada.
Los primeros lotes recolectados de maíz temprano están mostrando un escenario devastador. “Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 millones de toneladas”, remarcó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe semanal de evolución de cultivos.
Ese volumen representa en números absolutos un cifra 11,0 millones de toneladas inferior a la recolectada en la campaña anterior. “A pesar de esta baja, aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor (ocurrido a comienzos de febrero) generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal”, advirtió el informe.
En el caso de la soja, la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de apenas 33,5 millones de toneladas, lo que implica un recorte de nada menos que 4,5 millones de toneladas respecto de la última estimación.
Las zonas sojeras más afectadas por las bajas temperaturas ocurridas días atrás se concentran sobre San Luis, sur de Córdoba, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.
“La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y, dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización”, apuntó la Bolsa de Cereales.
Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, se avanzó ya sobre el 24,5% del área apta con un rendimiento promedio nacional de 15,3 qq/ha y se mantiene la producción proyectada de 3,90 millones de toneladas a nivel nacional. Respecto al área remanente, más de la mitad alcanzó la madurez fisiológica, mientras un 78,3% de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre normal a bueno.
Sobre la sequía, vino la helada en pleno febrero 😞 pic.twitter.com/ZxH2SsaGeQ
— Ceci Moral (@CeciFerMoral) February 22, 2023