La Resolución 40/2023 firmada por Matías Tombolini, el secretario de Comercio, estableció a partir de esta semana nuevos precios de venta para la harina de trigo que cobra los susidios del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Es curioso, porque casi nadie en el mercado cumple esos valores de venta, pero ese es algo que al parecer no preocupa a las autoridades.
Los nuevos precios a salida de molino y antes de impuestos para el trigo subsidiado por el fideicomiso triguero serán de 1.709 pesos por bolsa de 25 kilos e harina común 000 (la que se utiliza para elaborar el pan común) y de 2.051 pesos para la harina 0000.Luego hay una serie de bonificaciones por el contenido de gluten o la distancia del punto de venta respecto del molino.
Este es el nuevo gráfico autorizado por Tombolini, que así cumple con su compromiso de ir actualizando de 3 a 4% mensual los valores de referencia.
De todos modos sirven de muy poco estos valores. O mejor dicho, sirven para agrandar los márgenes de muchos distribuidores de harina mayorista, que venden la bolsa FETA a precios mucho más elevados de lo que se deberían, aprovechando la absoluta falta de controles de la Secretaría de Comercio en los puntos de venta. El fideicomiso, que es administrado por el Banco Bice, solo toma en cuenta las declaraciones de venta de los pocos molinos adheridos por ahora al operativo.
Días atrás, realizando una compra de una bolsa de harina 000 en una distribuidora mayorista de la ciudad de Junín, Bichos de Campo pudo demostrar con documentación visible que ni el propio presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dueño de ese establecimiento, cumplía con los valores dispuestos por Comercio. La bolsa de harina debía valer 1.650 más impuestos (10,5% de IVA) y un plus de 3.5% por logística. Pero llegó a nuestras manos a 2.750 pesos.
Pese a lo escandaloso del caso, ni Tombolini ni ninguna otra autoridad se hicieron eco del asunto. Pero el incumplimiento es bastante generalizado y fácil de demostrar. Esta semana los distribuidores de Molino Cañuelas, el más beneficiado por las compensaciones oficiales, en la región patagónica ofrecían a 3.441 pesos la bolsa de harina 000 de 25 kilos.