En los próximos tres días se “juega” la suerte de los cultivos de maíz y soja de siembra tardía en buena parte de las zonas de la región pampeana afectadas por la sequía.
Un modelo desarrollado por INTA, que muestra una estimación del nivel de agua en el suelo con respecto al máximo posible en los dos primeros metros de profundidad –el horizonte de exploración de las plantas– refleja que la situación sigue siendo dramática en el norte de Buenos Aires, centro-norte de Córdoba y la mayor parte del territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En algunas zonas los contrastes son gigantescos, como es el caso del sudeste bonaerense, donde buena parte de los partidos de Azul y Tandil se encuentran en una situación óptima, mientras que en Necochea y San Cayetano la restricción hídrica persiste.
Lo mismo puede decirse del sur de Córdoba, donde ni se enteraron prácticamente de la sequía, al tiempo que la mayor parte del departamento de Marcos Juárez los cultivos ruegan por un poco de agua.
En estos momentos se están registrando precipitaciones en sectores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, las cuales tenderían a generalizarse en la región pampeana durante el lunes y martes próximo.
Luego de esos aportes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no proyecta –hasta el momento– la formación de nuevos frente de mal tiempo que puedan proporcionar grandes acumulados de agua en la zona pampeana.
Lo que suceda en las próximas horas será determinante para que la segunda tanda de siembra de maíz y soja, que se cosecharán hacia mediados de año, tiene probabilidad de seguir “en carrera” en las zonas afectadas por la sequía.
El modelo de balance hídrico, desarrollado por el Área de Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua (CIRN-INTA), estima cada diez días el porcentaje de agua útil en el suelo a partir de información de suelos, climática y satelital.
El producto, que se encuentra en fase experimental, emplea como insumos la precipitación acumulada mediante datos diarios registrados en las estaciones meteorológicas del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, la evapotranspiración real acumulada a partir del modelo generado en el Instituto de Clima y Agua con imágenes del satélite Suomi NPP-VIIRS y la capacidad de retención de agua útil de los suelos del área de acuerdo a su textura, para lo cual se consideran valores propuestos por diferentes investigadores.
Para los bichos de ciudad que no estamos muy consustanciados con la problemática profunda del campo, Bichos de Campo ha sido, es y será un espacio de información y reflexión irremplazable.
Gracias por el trabajo y el esfuerzo que significa sostener este espacio de luz
Yo soy del sur de Córdoba, cerca de Río Cuarto, y pierdan cuidado que yo sí estoy enterado de la sequía ,no por eso le voy a rezar a Dios, no le rezo en las buenas, menos le voy a rezar en las malas.
Fabian, sin ser muy espiritual, tendrias q agradecer todo lo q el Tata te da. En las buenas y en las malas.. Se nota que “estas enojado” por lo q te toca vivir.
Que llueva
Aquí en el norte cordobés hace varios años que venimos rezando. Pero el cementerio devacunos es cada vez más grande. Estamos en la lon, y encima no teníamos el colchón como tienen en el sur. Y ningún medio periodístico comentó de la abundancia de necesidades de la zona.
Y si no quiere rezar que ni rezar,yo tampoco
La cosecha será muy magra porque los cultivos se han sembrado con muy poca humedad y se han desarrollado del mismo modo. Por más que llueva ahora, el perfil del suelo no recuperará y acumulará suficiente humedad para el resto del cultivo.
Vivo en Tandil, en el campo y aunque la fina se ha perdido en su mayoria por la conjunción de heladas+sequía, puedo afirmar que la gruesa viene muy bien como así tb los cultivos de segunda, sobre todo los que se implantaron en bajos y lagunas. Hacía el lado de la costa (Neco y San Cayetano) las lluvias han Sido muy desparejas o erraticas como suele darse en el verano y ello se traduce en los diferentes lotes y estado de los cultivos . Pero en general viene todo bastante bien, gracias. Dios. Saludos