El fracaso de la cosecha fina y la retracción de ventas de soja –a la espera de una nueva edición del régimen del “dólar soja”– secó la plaza cambiaria argentina de divisas.
Desde que comenzó el presente mes de febrero el sector agroindustrial liquidó apenas 31 millones de dólares en promedio por día. Esa cifra es un 62% menor a la liquidación promedio diaria de los primeros trimestres de los últimos diez años.
“Incluso, debemos retrotraernos nominalmente a febrero 2007 para encontrar un nivel de liquidaciones similar al actual, aunque ahora con una inflación acumulada en dólares del 46% y con un nivel de precios materias primas del agro 89% superior al de entonces”, indica un informe de la consultora Invecq Consulting.
¿Cuál es la situación actual de las reservas netas? “Estimamos que las reservas netas (métrica FMI y precios EFF) se ubicaron en 3358 millones de dólares al pasado 7 de febrero. El Banco Central (BCRA) debería mostrar un stock de reservas netas de 7825 M/u$s a fines de marzo para no incumplir el target trimestral con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explica el informe.
Contemplando un ingreso de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI por el equivalente a 2760 M/u$s netos en marzo, de los cuales el BCRA podrá computar como reservas netas aproximadamente 1640 M/u$s para no incumplir el acuerdo con el FMI, debería entonces además acumular más de 2600 M/u$s genuinos en el mercado de cambios en lo que resta de febrero y marzo.
“Esa situación acentúa las probabilidades de un ‘dólar soja III’ o algún tipo de esquema de incentivos para la liquidación de divisas por parte del agro que le permita al BCRA sortear la meta de reservas, similar al objetivo que tuvo el ‘dólar soja II”, remarca el documento de Invecq.
La consultora advierte que, debido a la persistencia de la sequía en el primer tramo de la campaña de granos gruesos, posiblemente el gobierno mantenga o acentúe las restricciones a las importaciones y termine tanto directa como indirectamente impactando negativamente en el nivel de actividad económica.