Finalmente, tal como anticiparon los pronósticos a comienzos de esta semana, aparecieron precipitaciones abundantes que permitieron cortar con el severo déficit hídrico presente en muchas regiones productivas argentinas.
En los últimos dos días se presentaron lluvias abundantes –en algunos casos lamentablemente con granizo– que aportaron importantes acumulados de agua en vastas extensiones de la zona pampeana y semiárida argentina afectadas por la sequía.
En estas horas se están registrando precipitaciones en diferentes zonas del norte argentino que contribuirán durante el fin de semana a mejorar la situación hídrica para así poder terminar de sembrar el área restante de soja y maíz.
Si bien para buena parte de los cultivos de soja de primera en la zona pampeana ya es tarde porque la sequía afectó de manera irreversible el potencial de rendimiento, los planteos de soja de segunda tienen aún una gran oportunidad con la recomposición hídrica reciente (aunque, claro, el resultado final dependerá de que sigan apareciendo nuevas precipitaciones).
Lo mismo puede decirse del maíz temprano y del tardío: mientras que los daños registrados por el primero no tienen vuelta atrás, la segunda tanda de siembras sigue “en carrera” con los recientes aportes de agua.
La buena noticia es que la semana que viene, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se viene una nueva tanda de precipitaciones que aportaría importantes acumulados en el norte de la zona pampeana y el NEA.
Si bien las cosechas de siembras tempranas de soja y maíz están comprometidas, las importantes lluvias ocurridas y por venir podrían recomponer la situación productiva de los cultivos de segunda implantación, cuya recolección se inicia hacia mediados de año.
Como se ve la felicidad? Así, con un pluviómetro por la mitad. Desde el 25/5/22 no caía buena agua (30mm)📍Rincón de Nogoyá, E.R. pic.twitter.com/4ZaNheu53E
— 𝙂𝙤𝙣𝙯𝙖╠╣ (@Gonzaddel) January 21, 2023
Para que sirve el I N.T.A si no da respuesta alguna a toda la problemática del Campo.
Ni talento ni virtud, solo comentan la realidad. Cuánto salario inútil que paga el Estado.
Que manera de hablar sin saber.
Aparecieron las tan ansiadas lluvias…tarde pero seguro a pesar de los cultivos de primera tanto soja y maiz que se vieron comprometidas pero con las nuevas tandas venideras de agua calmaran las expectativas de nuevas siembras.
El estado estará siempre presente ante cada volteada del campo por sequiias brindando soluciones hacia los chacareros.
A seguir apostando en las proximas cosechas!!
Y zi y claro ze doban todo zi zeñol hasta el agua ze doban
No le deen un peso a estos chantas del campo,mi plata que vaya a donde corresponda,si quieren algo que se lo ganen.la soja me importa tres cominos.fin