Salieron tantos artículos publicados sobre el tema. Tantos comentarios favorables en redes sociales. Tanta expectativa. Qué la “carne vegetal” se venía a comer el mercado. Qué es el futuro de la alimentación. Que los consumidores cambiaron hábitos.
Así fue como muchos inversores decidieron que no podían quedarse afuera de la tendencia de moda y salieron a comprar en el Nasdaq acciones de la empresa Beyond Meat –famosa por su hamburguesa Beyond Meat elaborada con aislado proteico de arveja–, pero, lamentablemente, perdieron buena parte de su capital.
En lo que va del año el valor de la acción de Beyond Meat cayó más de un 81% y no parece que la cosa vaya a mejorar, porque los números de ventas de los productos vegetales de la empresa no lucen bien.
Los alimentos vegetales que imitan productos cárnicos elaborados por Beyond Meat, además de afrontar una gran competencia de genéricos más económicos, no terminan de resultar atractivos para aquellos que quieren seguir dietas libres de componentes animales, quienes prefieren, por lo general, productos naturales no intervenidos.
La caída brutal de la acción de Beyond Meat contrasta con la baja del 33,8% registrada en lo que va del año por el índice compuesto del Nasdaq, que incluye a todas las acciones que cotizan en ese mercado bursátil estadounidense.
Quizás, alguien podría decir, se trata de un problema generalizado de las empresas de alimentos, pero no es el caso, porque las acciones de las compañías que elaboran productos cárnicos experimentaron un comportamiento sustancialmente diferente.
La acción de la compañía cárnica estadounidense Sanderson Farms fue deslistada del Nasdaq el pasado 22 de julio al ser adquirida en su totalidad por Cargill y Continental Grain Company. Los inversores recibieron 203 dólares por acción antes de retirar a la empresa del mercado, lo que implica que, si habían adquirido el activo a comienzos de año, lograron hasta ese momento generar una ganancia nominal del 7,9%.
En lo que va del año, en tanto, la acción de Tyson Foods registró una caída del 29,2%, mientras que la de Pilgrim’s Pride Corporation descendió un 14% y la de Hormel Foods un 6,0%.
Pilgrim’s Pride Corporation, dedicada a elaborar alimentos en base a carne aviar, y Hormel Foods, que se dedica a procesar proteínas tanto aviares como porcinas y vacunas, tuvieron un muy buen primer semestre, pero en el segundo tramo del 2022 acompañaron la tendencia general bajista del mercado bursátil.
2022 was a year to remember & for a company that has been celebrating a long and steady string of successes since opening its doors in 1891, that’s saying something. As we peek around the corner to 2023, hold on to your hat. You haven’t seen anything yet! https://t.co/UpRRE704Xs pic.twitter.com/pEtZsBnrLf
— Hormel Foods (@HormelFoods) December 24, 2022
Si se considera el impacto inflacionario, en todos los casos se trató de una mala idea invertir en todas esas acciones. Sin embargo, en términos relativos las compañías cárnicas registraron pérdidas mucho menores que el promedio del mercado.
Este año las acciones más destacadas en los mercados bursátiles de EE.UU. correspondieron a los sectores energéticos y armamentístico, los cuales parecen blindados frente a la recesión que global que viene en camino.
Bonus track. Esta semana, a través de un intermediario (SPAC), la biotecológica Moolec, controlada por Bioceres y dirigida por el argentino Gastón Paladini, comenzó a cotizar en el Nasdaq. Se trata de una propuesta innovadora, pues la firma –con sede en Gran Bretaña– está dedicada a desarrollos de “agricultura molecular”, lo que implica diseñar plantas modificadas genéticamente con el propósito de emplearlas como “fábricas” biológicas de proteínas a partir de las cuales elaborar sustitutos cárnicos, lácteos y de ovoproductos.
Sucede que este tipo de comidas “veganas” no pueden (,por simple matemática) tener éxito, pues los “veganos” no son más que un puñado muy reducido de “personas” que hacen mucho ruido aparentando ser multitud.
Son un par de nabos que quieren imponer su “moda” , al igual que el puñado de nabos que quiere todo “orgánico”…
Pd. No conozco seres vivos inorgánicos ni tampoco vi código genético alguno en la tabla periódica química.
Solo por mencionar….