Las autoridades de la Secretaría de Agricultura habilitaron la posibilidad de negociar soja con el régimen cambiario especial (“dólar soja”) en el ámbito del mercado de futuros argentino Matba Rofex.
La medida, instrumentada este viernes a través de la resolución 220/2022, se implementó “con el objeto de mejorar la comercialización del Programa de Incremento Exportador (denominación oficial del “dólar soja”) y aumentar el volumen del mencionado programa”.
La segunda edición del programa, implementada en el transcurso del presente mes de diciembre, había establecido que los exportadores de productos del complejo sojero adheridos al “dólar soja” podían solicitar hasta el próximo 21 de diciembre una prórroga extraordinaria de 90 días corridos para los embarques declarados en diciembre de 2022 y enero de 2023. La resolución 220/2022 ahora extendió el plazo para realizar ese trámite hasta el 20 de enero de 2023 inclusive.
Hasta el momento, según datos de la plataforma Sio Granos recolectados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se comercializaron 3,73 millones de toneladas de soja en el marco de la segunda edición del “valor soja” versus 11,31 millones en el mismo período de la primera versión instrumentada en septiembre pasado.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la segunda edición del régimen, que finaliza a fines del presente mes de diciembre, el tipo de cambio especial es de 230 pesos por dólar ingresado
Los pesos obtenidos en el marco del régimen cambiario especial solamente pueden usarse para comprar soja que luego será exportada como tal o transformada en harina, aceite o biodiésel.
Dólar soja: El gobierno ya logró cubrir el 57% del ingreso mínimo esperado de divisas