La Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna está integrada por 16 asociaciones de criadores de otras tantas razas bovinas y de búfalos. Es raro que este bloque emita un comunicado. Pero parece que las papas queman en serio en la actividad ganadera, porque lo hizo para mostrar a la comunidad “su preocupación sobre la situación que atraviesa el sector productivo y la falta de respuestas claras por parte del Estado”.
¿Qué es lo que sucede? Lo venimos contando sin pausa en Bichos de Campo: mientras la inflación crece, los precios ganaderos se han frenado luego del primer cuatrimestre del 2022. Esto provoca un desfasaje entre costos e ingresos que conduce a quebrantos. La situación pinta todavía más difícil por la sequía, que encarece todo y obliga a malvender la hacienda.
“Durante los últimos 11 meses todos los indicadores muestran a las claras un desacople entre los valores de la hacienda, los insumos, los productos finales y la inflación. El ajuste interanual del INMAG (Índice Novillo Mercado Agroganadero) apenas alcanza el 30%, mientras que los insumos han marcado ajustes superiores al 60%, incluso alcanzando en la mayoría de los casos valores superiores a la inflación, que según datos oficiales acumula 87% en dicho periodo”. Eso dice el comunicado de los ganaderos.
Otro párrafo importante de advertencia tiene que ver con que no llueve lo suficiente, no solo sobre los campos agrícolas sino también sobre los ganaderos, que son la mayoría. “La prolongada sequía aún afecta a la mayor parte del territorio nacional y las perspectivas productivas para los próximos años se verán limitadas tras la reducción de las preñeces, la merma de kilos destetados y la caída en los engordes, que sumado a precios muy por debajo de los costos atentará contra la viabilidad de la producción”, alertó la Cámara de Productores.
En este escenario, el pedido de los criadores (están los de Angus, Hereford, Braford, Brangus, Búfalos, Limangus, y otras razas con menos despliegue) apunta a que las autoridades reacciones. Por cierto, la última política del gobierno hacia el sector ha sido un ambicioso Plan Ganar para incrementar los stocks, que prometía repartir créditos a troche y moche para mejorar la productividad ganadera. Fue solo barullo publicitario del ex ministro Julián Domínguez: los créditos ni se están entregando o las tasas son imposibles.
Ahora los pedidos van hacia la dupla Sergio Massa y Juan José Bahillo: “Solicitamos a las autoridades competentes que actúen en consecuencia declarando la emergencia agropecuaria y articulando medidas reales que ayuden a los productores a paliar la situación crítica. Eliminación y diferimiento de impuestos, créditos blandos para la compra de insumos y alimentos para la hacienda son algunas de las medidas necesarias”, apuntó la Cámara de Productores de Carne Vacuna.
Dejen d llorar hace 230 años q lloran productores y es el mejor business q existe en el mundo!♂️
Vergüenza Total .
Agricultura y Ganadería Argentina.
El Gobierno NI le interesa que El Sector Mejore.