El comunicado oficial intenta celebrar que “más de 4000 productores se inscribieron en el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”.
Pero teniendo en cuenta de que hasta ahora solo han sido aprobadas 3.100 de esas carpetas presentadas y que el universo potencial de beneficiarios era de 19.500 productores, según los anuncios hechos por el propio ministro Sergio Massa, lo que se puede decir hasta ahora es que solo 1 de cada 6 productores objetivo podrá acceder a una ayuda oficial para encarar esta complicada siembra de granos, signada por la sequía.
Aunque el anuncio oficial de estos subsidios o compensaciones a los productores agrícolas que no habían podido aprovechar el dólar soja se hizo el 25 de octubre, la norma correspondiente se publicó en el Boletín Oficial el 14 de noviembre, y allí mismo se fijaba un exiguo plazo de 15 días hábiles para que quienes calificaban hicieran su presentación. Si resultaba favorable, iban a cobrar un aporte estatal directamente en su cuanta bancaria mediante el CBU. Esto lleva los plazos a los primeros días de diciembre. Faltan pocos días.
Por ahora, entonces, resulta muy magro el nivel de adhesión voluntaria de los productores a este subsidio y esto puede tener más de una explicación. 1) Los cálculos oficiales de 19.500 beneficiados estaban mal hechos; 2) Hay mucho productores que sí podrían aplicar pero deciden no hacerlo para no quedar expuestos ante la AFIP o porque no quieren recibir dinero del gobierno; 3) Muchos productores de soja conservan algún remanente al 31 de octubre, cosa que los invalidaba como sujetos subsidiables. 4) No consideran relevantes los montos a cobrar, que llegan a 20.000 pesos por hectárea sembrada de maíz el año pasado o 6.000 pesos por cada hectárea de soja. En el mejor escenario posible sería posible cobrar hasta 4,6 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura, para recordar que esta chance todavía está habilitada desde la página web de la AFIP, informó este jueves que “la implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, por lo que se prevé un aporte de 4.250.859.000 pesos”.
También, si este fuera el resultado final en dinero a entregar, sería lastimoso. Cuando Massa dio por terminado el exitoso operativo del Dólar Soja en septiembre habló de un fondo especial para estimular la siembra de soja y maíz por parte de los pequeños productores de 42.000 millones de pesos, es decir diez veces más que la cifra actual. Luego, al confirmar el anuncio en septiembre, moderó la expectativa a unos 15.000 millones de pesos. Fue cuando habló de un universo potencial de beneficiarios de 19.500 pequeños productores de esos dos granos.
Por ahora, los 3.107 beneficarios aprobados resultan apenas una sexta parte de aquel cálculo. Es que los productores que deben cumplir con varias condiciones como para postularse a esta compensación, además de haber vendido toda su cosecha al 30 de octubre. Por caso, deben haber sembrado un máximo de 400 hectáreas de soja y 100 de maíz en la campaña 2021/22 (la que pasó) y haber vendido su soja antes del inicio de septiembre, cuando el gobierno implementó un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para forzar una corriente vendedora del poroto que todavía estaba almacenado en los campos.
Por lógica, entonces, no ingresaban allí los 44.000 CUIT de productores de soja que vendieron algo o toda su cosecha entre el 5 y el 30 de septiembre, cuando tuvo vigencia el dólar con anabólicos. Es que ese tipo de cambio de 200 pesos levantó artificialmente el precio local de la soja de unos 50.000 pesos por toneladas a entre 65.000 y 70.000 pesos. Por eso el operativo fue exitoso, se vendieron casi 13 millones de toneladas y el Banco Central recaudó divisas como nunca antes. Tan exitoso resultó este inflador sojero, que en el equipo económico tendrían decidido repetirlo a partir del 1° de diciembre, pero esta vez con un dólar de 230 pesos o más.
Lo de las compensaciones va por cuerdas separadas y por ahora no parecen ser tan exitosas. Por ahora se llevan presentadas y admitidas solicitudes por un total de 521.013 hectáreas de soja y 252.104 hectáreas de maíz. Esto es lo que permite calcular que el operativo por ahora destinará 4.250.859.000 pesos a ayudar a los pequeños productores que no aprovecharon el dólar especial sojero.
“El 75% de las solicitudes presentadas cumplieron con los requisitos para acceder al programa. Las mismas son de Buenos Aires (28,14%), Santa Fe (25,01%), Córdoba (23,76%), Entre Ríos (7,97%), Chaco (6,89%), y La Pampa (4,07%)”, indicó el comunicado de Agricultura, donde habilitaron un mail especial para recibir consultas: beneficioprex@magyp.gob.ar .
Otro capítulo aparte es un segundo programa que anunció Massa para socorrer a las economías regionales, y que supuestamente iba a consistir en un dólar especial para las exportaciones de dichas actividades extrapampeanas entre el 20 de noviembre y fin de año, como sucedió con el dólar soja. La fecha de vigencia que había sido establecida por el ministro de Economía ya pasó hace 72 horas y no se conoció ninguna reglamentación especial. Tan solo se anunció la semana pasada un plan de subsidios por 1.500 millones de pesos para los productores de lana.
En defensa del ministro debe decirse que el dólar mejorado para economías regionales lucía imposible de aplicar desde el mismo momento de su anuncio. Entonces nadie se lo tomó realmente en serio.
Quiero acceder a los préstamos que hace referencia Massa.
Cómo hago para recibirlo, cuáles son los requisitos?