Mientras que los administradores de fondos agrícolas ya no están tan optimistas con respecto a la evolución de los precios del maíz en el mercado estadounidense CME Group, ahora están poniendo el foco en las cotizaciones de la soja.
Este lunes todos los productos del complejo sojero registraron alzas en el CME Group. Es importante advertir que, si bien los precios internacionales del petróleo cayeron hoy, el valor del aceite de soja –insumo base del biodiésel– terminó con alzas intradiarias.
Si bien el escenario geopolítico conspira contra las cotizaciones de la soja estadounidense, dado que un recrudecimiento de las tensiones existentes entre China y EE.UU. podría derivar en represalias comerciales contra la oleaginosa (como ya sucedió durante la gestión de Donald Trump), el hecho es que existen dos grandes variables potencialmente alcistas en el horizonte inmediato.
La primera es un crecimiento del consumo interno de aceite de soja en EE.UU. con el propósito de asegurar, por medio de la elaboración de biodiésel, el abastecimiento energético en esa nación. Ese fenómeno es uno de los principales motivos que explican la creciente brecha de precios FOB entre el aceite de soja estadounidense versus el brasileño y el argentino.
La segunda es la incertidumbre relativa a la cosecha argentina de soja 2022/23, dado que, debido a una sequía, en muchas zonas clave de la nación sudamericana no se pudo implantar la oleaginosa en la primera fecha de siembra.
Queda ahora la esperanza de que en el transcurso del mes de diciembre se recompongan las lluvias para que los productores argentinos puedan sembrar soja de manera tardía, algo que, por el momento, está por verse.
El USDA oficialmente estima que la cosecha argentina de soja 2022/23 sería de 49,5 millones de toneladas para generar una oferta exportable de 7,20 millones. Cualquier recorte de esas proyecciones –generado por una complicación de la variable climática en Argentina– implicaría una presión adicional sobre los stocks estadounidenses de soja, los cuales se encuentran muy bajos en términos históricos.
Los fondos de inversión pegaron el “volantazo” y comenzaron a liquidar posiciones en maíz ¿Qué pasó?