José Aranda, tercera generación de productores tabacaleros en Salta, fue elegido como presidente de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés). La entidad, que representa a 40 millones de tabacaleros en todo el mundo, es una organización sin fines de lucro que lucha por los intereses de este sector productivo.
Argentina, país que produce 100 millones de kilos al año de tabaco (de los cuales se exporta el 80%), cuenta con tres provincias socias de esta organización. Se trata de Jujuy, Misiones y Salta, hogar del flamante directivo.
“Yo tengo campo propio entre Cerrillos y La Merced, y soy productor. Fui directivo de la Cámara del Tabaco, que es el ente gremial que cuida a los productores, y participo en la Cooperativa de de Productores Tabacaleros de Salta, que se formó hace 50 años con nuestros abuelos. Vengo participando en ITGA desde hace 20 años, por lo que es una gran alegría esta designación”, dijo a Bichos de Campo José Aranda.
La Asociación fue fundada en 1984 de la mano de Argentina, Brasil, Canadá, Malawi, Estados Unidos y Zimbawe. Actualmente nuclea a más de 22 países, muchos de los cuales concentran la mayor parte de la producción y comercialización internacional.
-¿Cuál fue el proceso para esta designación?
-El cargo se elige por votación. Por lo general se propone primero un vicepresidente y luego, por tradición, esa persona pasa a la presidencia. En mi caso vengo de ocupar la silla de vice. Y el cargo de presidente ahora será por dos años, sin reelección.
-¿Cuáles serán sus responsabilidades?
-Una de las principales que nos hemos planteado es hablar seriamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque hay una constante persecución a la producción tabacalera, a la par que la gente sigue fumando. El que quiera fumar, que fume. Así como que el que quiera tomar vino, que lo haga. A nosotros nos castigan con las etiquetas y nosotros cumplimos con todos los protocolos fijados. Al consumo se lo desalienta con precios altos y eso lo estamos haciendo, según la ley acordada.
-¿Usted está de acuerdo con poner precios altos para desalentar el consumo?
-Esa es una de las cosas que se han acordado con la OMS, sí. Está dentro del convenio marco.
-¿Cuál es la situación actual del cultivo en Argentina?
-Hoy hay muchos problemas. Nos enfrentamos al cambio climático y a altos costos de producción. En Salta estamos terminando de plantar en medio de una sequía impresionante. Si bien lo hacemos con riego, falta agua. Estamos en una situación difícil y recién estamos iniciando. Luego viene la pelea con las industrias para conseguir un buen precio. Ya estamos con el problema con la diferencia del dólar. Te pagan con el dólar oficial, vos les pagas a los productores y no alcanza.
-¿De qué forma se defiende la producción entonces?
-Mostrando lo que hicimos. En Salta, gracias al tabaco, hicimos casi 500 kilómetros de un gasoducto de gas natural, permitimos que el suministro llegue a los pueblos, hacemos obras hídricas, llevamos electricidad y generamos mucha mano de obra. En nuestra provincia, el 21% de la población vive indirectamente del tabaco.
-¿Qué aportes cree que puede hacer Argentina dentro de esta Asociación?
-El resto de los países están interesados en una ley que tenemos acá que es el Fondo Especial del Tabaco. Es un modelo a nivel mundial. Cada paquete de cigarrillos que se vende en Argentina, como complemento del precio, tiene un impuesto y el Estado, de lo que recauda, devuelve un 7%.