Este viernes se realizó un acto por el 30° aniversario del Complejo Agroindustrial General Lagos-Dreyfus, el cual es una muestra –entre muchas otras– de la visión que un grupo de pioneros tuvo tres décadas atrás para desarrollar una de las potencias agrícolas presentes en la actualidad.
“Hace más de treinta años un grupo de personas tuvo una visión: crear la planta de molienda más grande del mundo para convertir la producción nacional en productos de valor agregado”, indicó el directivo de la división argentina de Louis Dreyfus Company, Juan José Blanchard, durante el evento.
“Hoy, a treinta años de su inauguración, este complejo portuario sigue siendo la mayor planta de acondicionamiento con 1000 toneladas por hora de secado y la mayor capacidad de almacenaje del mundo: arriba de un millón de toneladas; la mayor celda de almacenaje con 300.000 toneladas; la mayor planta de biodiésel del mundo con 600.000 toneladas por año de producción; la mayor capacidad de producción de lecitina”, remarcó.
Junto al gobernador @omarperotti visitamos la planta de molienda de soja más grande del mundo, en el marco de los 30 años del Complejo Agroindustrial General Lagos de LDC (Louis Dreyfus Company).
Alentamos la producción y la exportación de los productos santafesinos al mundo 🌎 pic.twitter.com/cxvkCKHxei
— Silvina Frana (@silvinafrana) October 28, 2022
Blanchard además recordó que la capacidad de carga de soja es de una agilidad tal que, en sus años iniciales, los primeros tripulantes de los barcos que llegaban al puerto no podían creer que las bodegas se completaran tan rápido.
Así como el evento fue una gran ocasión para festejar los logros obtenidos en las últimas tres décadas, fue también, de alguna manera, una oportunidad para marcar las crecientes fallas competitivas presentes en el negocio generadas por el estancamiento de la producción argentina de soja (producto de una elevada presión impositiva) y la falta de apoyo estatal al biodiésel elaborado con aceite de soja a pesar de las recurrentes crisis de abastecimiento de combustibles en el mercado local.
De hecho, Blanchard solicitó el corte obligatorio con biodiésel con gasoil se incremente de manera sustancial no solamente para asegurar la disponibilidad interna de combustibles, sino también para promover el uso de un recurso estratégico originado en el país.
El evento contó con la participación del gobernador santafesino Omar Perotti, quien no tuvo mejor ocurrencia que decir en el acto que “tenemos que ser conscientes que el grueso de los alimentos que nosotros exportamos son alimentos para animales y tenemos la capacidad enorme para sumar el valor agregado para llegar a las góndolas de cada uno de los mercados del mundo”.
En la actividad participaron también el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; El secretario de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Claudio Mossuz; el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper; el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri; el presidente de la Bolsa de Rosario, Miguel Simioni; el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, entre otros.
Aceite de soja: Cómo el gran negocio de hoy puede transformarse en el desastre de mañana
Nuestro amada Argentina está oasando por un laaaaargo oeriodo de tiempo, donde la .mediocridad se apodero de todo y todos, no solo el gobierno, sino también el pueblo, empresarios, productores TODOS ALETARGADOS, es lo único que explica que todavía tengamos el gobierno que tenemos y aceptemos pasivamente CUALQUIER COSA.