Una situación particular están viviendo los productores agropecuarios del oeste de La Pampa, en el departamento Loventué, que tiene a Victorica como cuidad cabecera. En esa región está avanzando un proyecto para crear el parque nacional “El Caldenal”, que apunta a proteger un enorme bosque nativo, único en el mundo, donde el caldén, árbol característico de la región, es el protagonista.
La particularidad está dada en que en esa misma zona del oeste pampeano se lleva adelante una actividad agropecuaria, especialmente ganadera, justo donde la creación de El Caldenal implicaría “expropiar” unas 108.344 hectáreas de campos, que deberían ser transferidas luego al Estado Nacional para la creación del parque mencionado.
El asunto de la expropiación generó una fuerte polémica entre los ganaderos de la zona, a tal punto que el término “expropiación” tuvo que ser retirado de las comunicaciones que la Legislatura provincial emite y que están vinculadas al proyecto de cesión de tierras para la creación del parque nacional.
Según consigna el portal pampeano InfoHuella, en un primer momento se habló de expropiación de esas más de 108 mil hectáreas, pero luego las autoridades se fueron retractando: “Se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles (campos) ubicados en el Departamento de Loventué” decían en un primer momento.
Pero a las horas, desde la Legislatura provincial aclararon: “El proyecto de ley con dictamen favorable por unanimidad aprobado este martes (…), el cual busca la cesión de jurisdicción de Provincia a Nación hectáreas ubicadas en el departamento de Loventué para la creación del parque nacional El Caldenal, deja en claro que no habrá expropiación de tierras”.
Como sea, y como cada vez que estas cosas se hacen sin consenso necesario, se empezaron a escuchar rechazos de parte de los productores agropecuarios, que ante el desconcierto por el alcance de la medida, y la incertidumbre sobre lo que significa pasar a convivir con un Parque Nacional, se declararon en alerta.
Este jueves realizaron una manifestación en Telén, a pocos kilómetros de Victorica.
Esta acción logró demorar el avance del proyecto momentáneamente, y en las próximas horas está prevista una reunión entre productores y legisladores oficialistas, para intentar convencerlos de que “es una locura”. Mientas tanto, desde la oposición provincial, pidieron “disculpas por el error cometido” (en referencia al término de expropiación), según dijo el productor Juan José Buzzurro, uno de los que se vería damnificado.
El ganadero indicó que el gobierno de La Pampa busca expropiar esa superficie bajo el argumento de que es necesario cuidar el monte de Caldenes. “Pero pretenden que las tierras las pague un inversor privado, todo muy extraño e indescifrable”, indicó Buzzurro a Bichos de Campo.
Los productores temen que se les quiten sus propiedades y que además, detrás de esto no haya buenas intenciones, sino un negocio utilizando como argumento ante la opinión pública la necesidad de cuidar del monte.
El ganadero dijo que la expropiación, de concretarse, sería sobre el 20% del partido total de Loventué, “donde todos somos propietarios y donde hay pueblos de 7 u 8 mil habitantes que viven de la actividad ganadera. Allí se producen cada año unos 15 mil terneros”, indicó.
Además avisó: “Al monte lo cuidamos nosotros, porque lo necesitamos, es el lugar donde se alimentan las vacas, donde se resguardan del calor y donde además bostean para que el monte se reproduzca. Aquí había poco Caldén, ahora hay unas 300 mil hectáreas y eso fue gracias a la ganadería. Nosotros dependemos de la vaca y del caldén. Los pueblos de la zona viven de la vaca, que es la que siembra el caldén con su bosta, necesitamos del monte, ¡cómo vamos a dañarlo!”
Los productores de la zona están preocupados por el destino de sus propiedades y de su modo de vida. Por eso están movilizados con la esperanza de que esta intención del gobierno provincial quede de lado y los legisladores no avancen con el tema.
Otra vez los ganaderos en contra de un Parque Nacional.
Hay que consumir menos carne. Pegarles donde más les duele: el bolsillo.
Que se expropie si es necesario ,lo mismo en el delta ,basta de destruccion de los recursos naturales a cambio del beneficio de unos pocos ,mas parques nacionales ,menos soja y vacas ,el futuro esta en el ecoturismo..
No se iba a expropiar nada, se compraban los campos con donaciones de ONG internaciinales; Ganó el peronismo ✌para los productores era una oportunidad de escuchar una oferta sobre sus campos para crear un Parque Nacional y como se hizo en otra provincias; asi como varios piliticos compra campos en La Pampa con plata del pueblo van a seguir comprando y ahora sin la posibilidad de que sean para aprovechamiento de la naturaleza, turismo y movimiento economico de la region.
El peronismo siempre va a comunicar mal
Seguramente los peronistas hicieron todo mal a proposito para que se caiga
Una lastima los productores hayan interpretado mal lo que significaba la creacion de un PN, era una oportunidad inmobiliaria y para la naturaleza la chance de preservar nuestra flora y fauna nativa que por mas que haya caldenes en los campos su biodiversidad esta muy degradada y en extincion.