Finalmente un frente de tormentas generalizado ocurrido anoche trajo algo de alivio en el norte de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos, aunque la situación hídrica general en la zona pampeana sigue siendo deficitaria.
El evento intenso, en algunos casos, fue acompañado por granizadas, con lo cual los aportes de agua recibido podrían representar, como contrapartida, daños a cultivos de trigo/cebada o bien a cultivos de granos gruesos recién implantados.
https://twitter.com/tiempoentrerios/status/1583865562068762624
Ahora habrá que esperar hasta el próximo martes, día en el cual, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría ocurrir un nuevo frente de tormentas en la zona pampeana, que podría extenderse hasta el miércoles.
Los modelos del SMN estiman que para fines del presente mes de octubre cabrían esperar acumulados moderados de precipitaciones en el sector norte de la zona pampeana, mientras que el resto de las zonas productivas deberían seguir esperando.
Salvo la región del Litoral y un sector del sudeste y la costa bonaerense, el resto de las regiones productivas argentinas se encuentran en emergencia hídrica, lo que representa un problema enorme para gran parte de los cultivos de trigo y cebada que comenzarán a recolectarse (si no son pastoreados antes) en las próximas semanas.
Adicionalmente, está a punto de terminarse el plazo óptimo para sembrar cultivos de soja de primera y maíz temprano y en muchas regiones faltan varias decenas de milímetros de precipitaciones para recomponer la situación hídrica.