Mientras que la situación hídrica presente en Argentina sigue complicada, la regularización de las precipitaciones en la mayor parte de las regiones agrícolas de Brasil activaron las siembras de soja.
Los productores brasileños lograron sembrar seis millones de hectáreas de soja en la última semana para cubrir ya el 24% de la superficie proyectada en la presente campaña, según estimaciones de la consultora brasileña AgRural.
En el estado sureño de Paraná tendrían que resembrar soja ante los anegamientos provocados por las tormentas intensas ocurridas en el sector oeste de esa jurisdicción.
Brasil, el mayor productor mundial de soja, sembrará en el ciclo 2022/23 un área de 42,89 millones de hectáreas con la oleaginosa, un 3,4% más que en el ciclo anterior, según proyectó el organismo oficial Conab.
En condiciones climáticas normales, Conab espera que Brasil produzca en 2022/23 una cosecha de soja de 152,3 millones de toneladas versus 125,5 millones recolectadas en la campaña previa.
De todas maneras, si bien el arranque climático de la campaña de soja 2022/23 se muestra favorable en Brasil, el hecho de tener que atravesar un tercer período consecutivo ENSO Niña introduce cierta incertidumbre sobre el resultado final por lograr.
La cosecha de soja en Brasil comienza en el mes de enero en la zona central del país y se extiende hasta mayo en las regiones del sur de la nación sudamericana.
#Brazil planted 6m hectares with #soybeans last week, reaching 24% of the estimated area as more regular rains improved soil moisture in central states. In Paraná (South), however, excessive rains and low temperatures have taken a toll on crop development: https://t.co/eY4L11Z98i pic.twitter.com/90oHwtwYJi
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) October 17, 2022