Los precios de los futuros de trigo y maíz en el mercado estadounidense CME Group registraron hoy lunes importantes alzas en línea con los temores de que el recrudecimiento del conflicto ruso-ucraniano provoque la interrupción de embarques de productos agroindustriales desde puertos ucranianos.
Luego de que el gobierno ruso atribuyera a Ucrania la responsabilidad del ataque realizado el sábado pasado al puente de Crimea, se procedió a instrumentar ayer lunes un ataque misilístico contra diferentes objetivos presentes en territorio ucraniano.
Los ataques, ocurridos en Kiev, Dnepropetrovsk, Odessa, Ivano-Frankovsk y Kharkov –entre otras localidades– estuvieron mayormente destinados a destruir infraestructura de los servicios de agua, electricidad y comunicaciones.
“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y por su alcance corresponderán al nivel de amenazas creadas para la Federación Rusa”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, según indicó la agencia de noticias oficial Tass.
Los ataques provocaron la interrupción de la actividad portuaria y, por lo tanto, de los embarques programados de productos agroindustriales ucranianos, los cuales, luego de la invasión rusa ocurrida a fines de febrero pasado, habían sido retomados parcialmente desde el mes de agosto.
En el último informe de oferta y demanda mundial publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) se indica que Ucrania debería exportar en 2022/23 al menos 11,0 millones de toneladas de trigo (5,2% del comercio mundial) y 13,0 millones de maíz (7,0% del total).
Ahora, en el nuevo escenario presente en el Mar Negro, esas cifras podrían ser revisadas, dado que, además de anexar cuatro regiones clave para la producción ucraniana de trigo, no está claro ahora cuándo serán retomados los embarques de productos agroindustriales desde los puertos ucranianos.