Sin dudas una de las caras más feroces de la sequía tiene que ver con la merma en la disponibilidad de alimento para los animales. La falta prolongada de lluvias, que ya proyecta cumplir tres años, ha golpeado fuertemente a las praderas y pasturas con las que los productores contaban, y hoy la única salida es hacer malabares con los recursos existentes.
En las últimas horas un video que retrata este panorama comenzó a circular por distintos grupos de productores y las alarmas se encendieron. Su protagonista es Luis Fernando Bachmann, un ganadero de la localidad de Gómez, en el partido bonaerense de Brandsen, a quien se lo ve alimentando a un rebaño de ovejas con costras de pan.
“Ante la falta de pasto, a causa de la sequía, estamos experimentando con pan. Normalmente cuando se acaban las reservas dependemos de la compra de rollos pero hoy están entre ocho y diez mil pesos, y cuesta conseguirlos. Hay que traerlos de afuera y eso encarece aún más los costos. Tengo suerte en la zona de conseguir pan y le estamos dando eso a los animales”, dijo Bachmann a Bichos de Campo.
El ganadero trabaja sobre unas 150 hectáreas propias, más otro tanto que alquila, realizando actividades de cría y recría. Si bien su fuerte era la producción tambera, hoy tiene esa instalación alquilada. Actualmente posee terneros, ovejas, cerdos y algunos caballos.
-¿Hace cuánto que no llueve en esa zona?
-Que no llueve bien ya van dos años. El último registro de agua lo tuvimos 40 días atrás. Fueron 25 milímetros. Lo anterior fueron 40 milímetros a fines de marzo.
-¿Cuándo le dura un rollo a las ovejas?
-Les debe durar dos o tres días como mucho.
-¿Es la primera vez que le das a los animales pan?
-Lo he usado y lo uso actualmente para los terneros en la recría. Por eso cuando consigo, compro. Un camión me trae cascara de pan de miga de las panificadoras. El pan cuesta alrededor de unos 20.000 pesos la tonelada. Ahora que se achicó el potrero de las ovejas, empecé a tirarles pan a ellas también. Yo compro de a 3.000 kilos de pan y eso entre los chachos, las ovejas y los terneros, me dura entre 10 y 12 días.
A continuación el productor agregó: “Esto de todos modos es una suplementación. Es un agregar para paliar la crisis de pasto que hay. No están 100% con eso, sino que aparte les tiro rollo cuando consigo y algo de pasto en el potrero tienen. Es escaso, pero tienen. Aparte les doy un poco de barrido de silo. Lamentablemente los costos de todo lo que es comida se ha puesto muy cara y a veces los números no cierran. Pero bueno. A los animales hay que darles de comer”.
-¿Es la primera vez que llega a una situación límite como esta?
-Nosotros ya hemos sufrido la seca de 2008 y 2009, que fue bastante fuerte. En esa oportunidad recurrimos a un esquema similar a este. Claro que son distintas situaciones y valores económicos porque Argentina cambia cada diez años. Te podes imaginar que la economía de 2008 y 2009 no es la misma que estamos transitando hoy en 2022.
*paliar