La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, presidida por Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos-Formosa), realizó ayer una jornada para discutir el estado de situación de las economías regionales y analizar sus potencialidades. Del encuentro participaron distintos organismos, funcionarios y especialistas que pusieron sobre la mesa distintas propuestas de cara a ese sector.
En la apertura, Fernández Patri se refirió a la participación de las economías regionales en los ingresos del país: “El año pasado generaron 7 mil millones de dólares de exportaciones, generan más de un millón de puestos de trabajo directos y sabemos de las dificultades que tienen por las distancias y las cuestiones climáticas”.
A su turno, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Luis Contigiani, consideró que “a veces el lugar de las economías regionales no es reconocido en la dimensión territorial, el agregado de valor, el desarrollo regional, las inversiones y las exportaciones que generan”.
Hoy participamos de la comisión de economías regionales de @DiputadosAR
Ya no son las economías extrapampeanas porque son la Argentina toda.
Hoy nos ofrecen una gran oportunidad de desarrollo nacional, industrialización, trabajo y exportaciones!@JuanjoBahillo@SergioMassa pic.twitter.com/Ne0o2LSuWy— Luis Contigiani (@LuisContigiani) September 21, 2022
“Merecen una ley de encuadre general, un tratamiento integral, porque ya no sólo es extra-pampeana, es la Argentina. Estas economías tienen el mayor aporte en términos de producción capital/trabajo y recursos/tierra, son las que más aportan a los factores de producción”, destacó el funcionario.
A continuación, el consorcio de trabajo INTA, INTI, UNNE, la Universidad de Salta y la Universidad de Santiago del Estero, presentó los alcances y resultados básicos del proyecto sobre Bioeconomía del Norte Argentino y se contextualizaron las potencialidades, oportunidades y condicionantes del desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande.
“Si miramos al Norte nos vamos a sorprender de las capacidades científico-tecnológicas y político-institucionales. El futuro de la bioeconomía del Norte no podrá analizarse independientemente del proyecto de país y del rol que se le asigne al Estado y a las políticas públicas”, indicó en ese sentido el agrónomo Roberto Bocchetto. Especialistas de esas entidades disertaron luego sobre la transformación productiva de alimentos, bioproductos y bioenergía.
De la jornada también participaron representantes de CAME, de la Cámara de Tabaco de Salta, de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, del Centro de Azucareros Argentinos y de la Federación Olivícola Argentina.
La Comisión prevé realizar una segunda reunión informativa el próximo martes 4 de octubre, para finalizar el diagnóstico de la situación general a nivel país y convocar luego a una reunión para delinear un proyecto de ley que sintetice las demandas surgidas.
Fotos: El Parlamentario – La Brújula 24