A diferencia de lo que hacen muchos empresarios que ocultan sus simpatías políticas, el CEO de Syngenta en la Argentina, Antonio Aracre, decidió desde hace rato exponerse públicamente y compartir sus ideas, que muchas veces son favorables a las acciones del gobierno nacional en materia de política agropecuaria.
Está en todo su derecho. Aracre puede opinar lo que quiera, como quiera y cuando quiera. Es adulto y no es ingenuo, entiende lo qué sucede. Y seguramente sabe que se expone a críticas del sector agropecuario local, quien sostiene un largo enfrentamiento con el kirchnerismo desde hace por lo menos 17 años.
En abril pasado, cuando el CEO regional de Syngenta, una empresa de origen europeo que fue comprada por ChemChina y es la segunda mayor proveedora de insumos y tecnologías para el agro en todo el mundo, defendió la aplicación de un impuesto adicional a la “renta inesperada” que promovía el ex ministro Martín Guzmán, algunos grupos de productores promovieron una suerte de boicot a la compra de los productores de esa empresa que no parece haber prosperado.
Ahora fueron las sociedades rurales del norte bonaerense, que hace un tiempo se han despegado del paraguas gremial de Carbap y de CRA para exponer las posiciones más duras dentro del amplísimo espectro gremial del campo argentino, las que salieron a cuestionar a Aracre. Lo hicieron del peor modo, casi grotesco, como cuando uno denuncia a un trabajador que comete un desliz o un error directamente ante sus jefes. Los dirigentes rurales escribieron una carta (en inglés) y la enviaron a Syngenta en Basilea, Suiza, donde tiene su sede la empresa global.
“Les escribimos como presidentes de Sociedades Rurales del Norte de Buenos Aires, un grupo de productores agrícolas, ubicado en Buenos Aires, el corazón de la zona productora de soja más grande de Argentina. Nos gustaría llamar la atención de la Junta Directiva de Syngenta sobre un asunto particularmente importante que podría afectar negativamente su negocio en Argentina en el futuro”. Así comienza la carta pública que los ruralistas de San Pedro, Rojas, Pergamino, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero y Salto enviaron a la sede central de Syngenta.
La carta está fechada el 10 de agosto, y como no tuvieron respuesta decidieron hacerla pública, según informó a Bichos de Campo el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar Dorrego, que incluso compartió la versión original, en inglés.
Obligados a informar sobre este situación, este medio también intentó conocer la posición del CEO local de la empresa, pero fuentes cercanas a Aracre no solo pusieron en duda la veracidad de la carta, ya que la misma no llegó nunca a la sede local, no está dirigida a ninguna autoridad especial del grupo agrícola ni está firmada por los directivos de las entidades rurales argentinas. “Es muy poco serio”, dijeron los voceros, que enfatizaron que resulta totalmente falso que Aracre haya realizado “manifestaciones críticas” contra los productores argentinos, como sugiere el escrito.
“Nos preocupan sobremanera los pronunciamientos públicos del señor Antonio Aracre, director general de su filial argentina. En los últimos tiempos, el Sr. Aracre ha hecho comentarios recurrentes que son demasiado críticos con los agricultores argentinos, que resultan ser los clientes más importantes de Syngenta en Argentina, y se ha posicionado a favor de las políticas gubernamentales que perjudican a los agricultores”, es lo que sostienen los dirigentes rurales del norte bonaerense.
Que agregan: “Nos tomamos este asunto muy en serio. Estamos a favor de la libertad de expresión, pero nos cuesta creer que una empresa como Syngenta, cuya rentabilidad depende del crecimiento del sector agrícola, apoye abiertamente políticas que reduzcan dicho crecimiento. No creemos que Syngenta, ni ninguna otra empresa multinacional deba involucrarse en la política argentina”, enfatizaron los dirigentes de las rurales, pidiendo “que la Junta Directiva actúe al respecto”.
Estoy de acuerdo con la carta.
Cuando leí las de eclaraciones de este señor, pensé exactamente lo mismo que este grupo de productores. Hasta el día de hoy, no compre y evitaré comprar un productos de esta firma.