Rafael Sugasti es un productor agropecuario que desde 2001 trabaja en las islas que están frente a Rosario y que están ardiendo desde hace varios meses sin que nadie, y mucho menos los gobiernos, le puedan poner el cascabel al gato. ¿Qué causa los incendios? ¿Por qué nadie es capaz de poner bajo control esta situación que tanto afecta a los habitantes de Rosario, por la presencia de humo, pero todavía más afecta a los propios isleros?
Sugasti, en un video que se está haciendo viral, al menos en la comunidad agropecuaria (que tiene mucha menos prensa que los ambientalistas que la denuncian), defendió con énfasis la posición de unos 80 habitantes de esa zona que desde hace poco tiempo, y molestos porque todos los dedos acusadores apuntaban contra ellos, se agruparon en la Asociación Civil Comunidad Islera.
“Somos los que estamos justo en frente a Rosario, desde Gálvez hasta puerto San Martín, 20 kilómetros para atrás”, explicó en una presentación que realizó en Rosario, donde la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió opiniones de especialistas, científicos, representantes de organizaciones ambientales y de los productores.
Mirá esa presentación:
En menos de diez minutos y con inusual crudeza Sugasti expuso las razones de los isleros, que pocas veces han sido oídos:
“A mí me toca representar a la gente que vive en el humedal. Yo trabajo en el humedal desde el 2001 y vivo desde el 2006. Me gustaría hacer una línea cronológica y contarles que las vacas están en el humedal desde hace 150 años, o sea antes de que todos nosotros hayamos nacido ya había vacas en el humedal. Pero nunca hubo problemas de fuego hasta el 2008”, apuntó.
Y recordó: “En el año 2008 hubo un intercambio político entre el gobierno y el campo, y a raíz de esas discusiones es que se empieza a incendiar el humedal descomunalmente, una cosa llamativa, asombrosa. Mirábamos para todos lados… ¿Quién será? ¿A quiénes le interesa que se queme?”
Sugasti recordó luego que la situación provocada por las actuales incendios “no se soluciona ni con leyes ni con fuerza de seguridad ni con los pobres bomberos de Entre Ríos ni santafesinos, ni con avión hidrante ni con nada. No lo vamos a apagar nunca porque son 8.000 focos de incendios imposibles de apagar”.
Para el productor, semejante grado de locura ha sido provocado, es intencional. “Hay que buscar una fuerza de seguridad que encuentre quién es el que lo está prendiendo”, pidió.
“Es mucho más fácil apagar el fuego donde hay ganadería que donde no hay ganadería, porque si no es todo material combustible inapagable. Son llamaradas de 4 metros. Les cuento: terminamos con lumbalgia en cama, pero el fuego lo apagamos. Yo lo apagué en mi campo”, relató.
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1289689066095751169?s=20&t=DKwgd_jeeytwziWB76RMDg
Sugasti lanzó una ironía hacia los ambientalistas. “Estamos enfrente a Rosario, prenden fuego y acá reclaman leyes. Nunca termina. Pasó en el 2008, cuando nos incendiaron durante un año. Nos echaron la culpa durante un año y nadie se cruzó allá enfrente a hablar con esta 80 familias diciendo ‘che muchachos, qué pasa acá’. ¿No se dieron cuenta que nosotros somos los principales perjudicados? ¿Que el humo a nosotros también nos jode? ¿Que nos queman todas nuestras instalaciones? ¿Que nuestros animales no tienen que comer si se les quema el pasto? ¿Nunca pensaron eso que el pasto que se quema es la comida de los animales?”
Las razones políticas de los incendios, para este productor, son indudables. “En el 2008 nos incendiamos un año entero. En 2009 no hubo ni un fuego, en el 10 tampoco, 11 tampoco. 12 ,13, 14, 15, 16, 17. El 20 empezó de nuevo la joda porque empezaron las peleas de los nuevas políticas”. dijo Sugasti, sugiriendo que la situación podría ser provocada en el marco de tensiones e internas en el propio oficialismo. “Se quemó Argentina entera, por favor”, razonó.
“Es importante que todos ustedes sepan que esto que no se soluciona con una ley. Acá hay una ideología de fondo que no sabemos qué es lo que quiere con las islas, que no sigan siendo de los argentinos. Porque hay agrupaciones grandes que salen a firmar denuncias incoherentes. Yo tengo vecinos míos que están denunciados, fomentados por (la municipalidad de) Rosario para que les hagan causas judiciales a un dueño del campo porque le prendieron fuego el campo. Es insólito, somos los primeros que estamos apagando el fuego. Pueden hablar con la policía porque ellos saben y reciben nuestro llamado y están a la par nuestra. Vayan a hablar con la fuerza de seguridad”, pidió vehemente.
De nuevo cargó contra políticos y ambientalistas. “Lo único que hacen para que no se nos queme el humedal es pedir leyes. Pidan fuerzas de seguridad, no leyes. Las leyes ya están. Hay cuatro leyes que prohíben quemar”, enfatizó Rafael. “Llegó el momento que escuchan a los vecinos del humedal, a la gente que está en la isla y que paren de denunciarlo, porque los escucho con una liviandad denunciar a la vaca y no tiene nada que ver el fuego”.
“No se engañen. No van a solucionar nada sacando a la ganadería de la isla. Acá están todos prendidos y al fuego no lo pueden parar, porque no viene de la producción, viene de la política”.