El conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y Lácteos Vidal no parece estar cerca de resolverse. Lo que inició con un bloqueo de las plantas por parte del gremio a mediados de julio pasado, luego de que seis de los 46 trabajadores de la empresa pidieran dejar de ser representados por el sindicato y otros aseguraran estar mal encuadrados en su categoría laboral, terminó esta semana con amenazas y agresiones físicas.
Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado una conciliación obligatoria el mes pasado, el 11 de agosto se reactivaron las protestas frente a las plantas de Moctezuma (Carlos Casares) y Villa Devoto (CABA). A comienzos de esta semana se había realizado una tregua para que ingresaran los primeros litros de leche a la planta del oeste bonaerense luego de un bloqueo sindical, pero posteriormente se reinició el conflicto.
Ayer el Ministerio de Trabajo organizó una audiencia en formato virtual entre representantes de Atilra y de Lácteos Vidal, la cual no generó resultado alguno, pues en la firma láctea no están dispuestos a negociar hasta que finalicen los amedentramientos por parte del gremio.
IF-2022-85549584-APN-DNRYRT%MT ACTA AUDIENCIA 17-08-22En ese marzo, en las primeras horas de ayer circularon varios videos en los que se puede observar cómo gremialistas intentan impedir el ingreso de empleados a la planta localizada en Villa Devoto e incluso discuten abiertamente con la titular de la empresa Alejandra Bada Vázquez. Según pudo saber Bichos de Campo, ese hecho terminó en agresiones.
“Primero fue a denunciar Alejandra porque le pegaron y la amenazaron. Eso quedó todo registrado por las cámaras de la empresa, porque ni siquiera tuvieron cuidado de fijarse que estaban siendo filmados. Ahora esperamos que el fiscal individualice quiénes eran las personas que estaban ahí activamente. Y de los diez empleados afectados, siete fueron a denunciar los aprietes que recibieron. El caso particular es el de Julián, el chico del video, que fue al que empujaron y no dejaban entrar”, dijo a este medio Juan Beluardo, abogado de Lácteos Vidal.
Las denuncias por estos hechos se encuentran radicadas en la Fiscalía Nº 16 de Capital Federal (CABA), mientras que las relativas a los bloqueos en Moctezuma siguen su curso en juzgados de Carlos Casares.
Desde Atilra desmintieron esa situación y tildaron a la empresaria de “hostigadora”, además de acusarla de presionar “a los que no están sindicalizados para que vayan a trabajar y rompan la huelga”.
En paralelo, la empresa sufre a diario la pérdida del procesamiento de más de 100.000 litros de leche por día, lo que provoca que los tambos asociados deban derivar su leche cruda a otras plantas.
LA MAFIA SINDICAL.
No solo bloquearon la planta de producción sino que ahora también bloquearon su boca de venta en la calle Tinogasta al 4900 de CABA.
Toda mi solidaridad con los dueños y trabajadores de Lácteos Vidal. pic.twitter.com/mo5j0RebQS— Gustavo (@gabruzo) August 17, 2022
“La empresa está entrando en un cuello de botella donde se está produciendo un cuarto de lo que se producía. Nosotros pedimos el desalojo y una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la fábrica. Más que nada porque Alejandra vive a la vuelta, a 30 metros. Tenerlos ahí sabiendo que vive en la manzana no es grato y es un peligro procesal también para ella”, señaló Beluardo a Bichos de Campo.
El caso de Lácteos Vidal se convierte en el segundo de estas características en lo que va del año, luego del de Lácteos Mayol también en Buenos Aires.
Tras al caso Mayol, las pymes lácteas se pronunciaron contra los “aprietes” del sindicalismo