Productores de fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se hicieron presentes este jueves a la tarde en el acto que Sergio Massa, protagonizó con anuncios sobre Vaca Muerta en la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia, organizada por el sector petrolero en Neuquén. A diferencia de sus pares de Salliqueló que el miércoles habían realizado una ruidosa caravana de protesta, los dirigentes frutícolas pudieorn acercale amablemente un petitorio con sus demandas a Massa y al ministro del Interior, Wado De Pedro.
Carlos Carrascós y Carlos Zanardi, en representación de esta economía regional clave para la Patagonia Norte, le acercaron un escrito a ambos ministros que era el mismo que habían elaborado y enviado días atrás a los Diputados y Senadores Nacionales de Rio Negro y Neuquén, así como a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras y al gobernador neuquino Omar Gutiérrez.
El documento entregado a Massa fue elaborador por cuatro entidades: la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de Cipolletti, la cámara de productores de Gral. Fernández Oro y el Movimiento de Productores Autoconvocados. Es el siguiente:
AGENDA FRUTÍCOLA 1 AGOSTO 2
Los reclamos de los productores de esta región, que no logra levantar cabeza luego de una extensa crisis de la actividad productora de peras y manzanas pasan por asegurar un precio mínimo para el productor. Ni más ni menos, sería una medid habitual en otros países del mundo que subsidian a su agro, pero impensable en una Argentina que los castiga con retenciones (aunque en el caso de la fruta fueron reducidas a 0%) y una alta presión impositiva.
Los productores del valle también reclamaron “la aplicación de una tarifa de energía eléctrica diferencial para la cadena frutícola”, para evitar así “el cierre de pymes ligadas a la actividad”, fundamentalmente empaques que deben mantener encendidas todo el año sus cámaras de frío para mantener la fruta. “Actualmente los incrementos de costos de energía son insostenibles para la cadena de producción de peras y manzanas”, avisaron los productores.
“Wado está muy fiu fiu”
En Neuquén, Sergio Massa cargó a Wado de Pedro con el tema viral de Tik Tok. pic.twitter.com/tGciEp6BAl
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 11, 2022
El tercer punto del petitorio reclama créditos blandos para capital de trabajo, de modo de poder asegurar el éxito de la nueva cosecha en el verano de 2023. “Es necesario instrumentar líneas de créditos especiales para aplicar a capital de trabajo en aquellos casos que los productores tengan sus ingresos por debajo del costo de producción”, explicaron los dirigentes de la fruta.
Respecto de este financiamiento, además “se solicita que las condiciones de devolución permitan un mayor plazo acorde a la evolución productiva y comercial, con una tasa de interés subsidiada y amortizable semestralmente”.
En el mismo sentido se reclamó financiamiento de largo plazo, para realizar inversiones que permitan minimizar el “impacto de fenómenos climáticos como los ocurren periódicamente”.
Otro punto reclamado a los ministros nacionales es que con carácter urgente el Congreso defina una nueva prórroga de la emergencia económica para la actividad frutícola, que implicaría patear para más adelante ls aportes patronales impagos por los productores, que suman ciento de millones. En el mismo sentido, esa ley debería redundar en “la suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores de la cadena de la producción de peras y manzanas”.
Respecto del canon de riego, se reclamó la eximición del pago a los productores en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de un año. Este dinero “debería ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente”, se reclamó.