Durante la jornada de hoy se empezaron a registrar lluvias en diferentes sectores del país, pero muy puntuales. La franja central es la que está teniendo milimetrajes que en principio no harían cambiar demasiado la disponibilidad de agua en los suelos.
La provincia de Córdoba acusó buenas marcas de precipitaciones, llegando a superar los 40 milímetros en la porción sureste, al límite con Santa Fe. Su vecina no tiene tiene tanta suerte, ya que solo se activaron lluvias en el centro norte.
Las reservas de humedad en el suelo no parecen terminar de mejorar, ya que hay muchas zonas del país que vienen muy necesitadas de agua, tanto para lo que queda de la campaña fina, como para encarar la gruesa. En este sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario del ex Ministerio de Agricultura (ORA), graficó la situación de la semana pasada en un mapa, donde se observan dos realidades. Una de ellas es la del litoral, donde las lluvias mejoraron las condiciones de humedad. Por otro lado, en La Pampa, parte de buenos Aires y extremo sur de Córdoba, y también en buena parte del NOA, las condiciones son de preocupación.
“Se observan excesos hídricos y reservas excesivas en la mitad norte de Entre Ríos y la mitad este de Corrientes. Continúan las condiciones de reservas escasas e incluso sequía, los territorios de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, con valores cercanos a los mínimos históricos” explicaron desde ORA.
En este sentido, el organismo manifestó que hay alto riesgo de desecamiento para los próximos días en zonas sensibles: “Predominan los puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico a siete días en toda la franja oeste del país, Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. Lo mismo se observa en la zona núcleo pampeana, sector donde se viene produciendo un desecamiento paulatino hace semanas. Por otro lado, las zonas en donde se han registrado precipitaciones significativas como el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Litoral presentan riesgo bajo”.
Desde la oficina también se relevó la posibilidad de producirse incendios en las zonas donde suelen darse: “Dadas las condiciones de las variables meteorológicas de la semana pasada y el pronóstico para la semana que comienza, los niveles de riesgo de incendios para la zona afectada, no se ven favorecidos. Si bien la temperaturas rondarán los valores normales, no se esperan precipitaciones, continuando el periodo seco en toda el área”.