Ahora, con los datos sobre la liquidación de divisas del sector agrícola que se registró en el mes de julio, se podría comenzar a comprender el nerviosismo que se apoderó del presidente Alberto Fernández, quien en las últimas semanas acusó a los productores agropecuarios de ser “especuladores” y de retener sus ventas de soja por si acaso se produjera una violenta corrección del tipo de cambio.
Antes del cierre del fin de mes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que en julio las empresas del sector liquidaron la suma de 3.164.056.788 dólares. Aunque la cifra es apabullante, en la contabilidad resultó ser 17% menor que en junio pasado, y se ubicó un 10% por debajo de julio de 2021.
¿Por qué los productores están ahorrando en soja? Un informe lo explica con claridad brutal
De allí la queja presidencial de que escaseen las divisas, que son los dólares que los exportadores inyectan en el mercado único de cambios, donde opera la mesa de dinero del Banco Central. Las cerealeras y las aceiteras no son las únicas empresas que deben cambiar sus dólares de exportaciones allí, pero actualmente representan un grosero 48% de las exportaciones totales. De allí que toda la atención esté fijada en ellas.
La caída de las liquidaciones marca dos cosas con claridad. Primero, que empezó la etapa del año en que caen las exportaciones de granos y subproductos, pues se terminó la época de cosecha y los embarques comienzan a ser más escalonados. Segundo, que hay cierto retraso en las ventas de soja por parte de los productores. Ciara-CEC ha contado hasta el cansancio que sus socios ingresan sus dólares cuando necesitan comprar las cosechas a los productores. Por eso traen los dólares y los cambias por pesos a valor oficial, que es el que finalmente reciben los chacareros.
No solo los productores retacean sus ventas por la incertidumbre cambiaria. El informe de la cámara recuerda que además “la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos”.
“Esto profundizo la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa. A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador”, remarcó Ciara-CEC, recordando que el Estado también es parte del problema.
Más allá de que la caída de las liquidaciones del sector registrada el mes que termina, lo que no puede decir el Presidente es que el campo le haya retaceado dólares en lo que va del año. Con los 3.100 millones de julio, el acumulado desde principios de año llegó a 22.309.018.970 dólares y “es el récord histórico desde que existen registros”. En el acumulado anual, los dólares inyectados en el mercado todavía están un 10% por encima del último año.