Durante la Exposición Rural de Palermo se vivió una situación particular respecto a la actualidad de la maquinaria agrícola: los fabricantes pasan un excelente momento, aunque matizado, ya que en varios stands no había lista de precios de equipos y en muchos casos no se generaron negocios debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo.
Esta peculiaridad está explicada por dos motivos: Desde lo financiero, al no haber certezas sobre lo que puede pasar con la macroeconomía, las listas de precios de discontinúan, ya que la variación del dólar y la incertidumbre sobre las tasas crediticias llevan a no poder llevar a cabo una inversión en fierros.
Por el lado industrial -que se encuentra atado a la cuestión financiera y macroeconómica-, también se vive un momento insólito: la mayoría de las fábricas nacionales de maquinaria tienen su producción vendida por lo que queda del 2022, invirtieron en la ampliación de sus naves productivas, y padecen un fenómeno global: la falta de componentes para completar un equipo.
Bichos de Campo recorrió Palermo y recabó testimonios de lo que está pasando en el sector, tomando como muestras una empresa nacional y una multinacional.
Gabriel Tronchoni es gerente de marketing de New Holland, y explica que si bien desde su compañía tienen una espalda para paliar la coyuntura, hay dificultades: “El contexto de esta expo es más complicado de lo habitual con respecto a la disponibilidad de producto. Hay un problema en la cadena de suministros a nivel global, faltan neumáticos, electrónica, bombas hidráulicas, etc. Esto impacta en la demanda insatisfecha. El productor demanda, pero esa falta hace que tenga que esperar un poco más y tener que programar las entregas. Nuestra planta de Córdoba fabrica el 85% de lo que ofrecemos”.
En este sentido, el directivo de la compañía añade: “Nosotros al ser una empresa global tenemos algunas otras variables que podemos manejar, pero tampoco son muchas. Si la industria local está mal, nosotros también”.
De acuerdo a la cuestión financiera, Tronchoni señala: “Como herramienta nosotros tenemos convenios con bancos privados y estatales. Tenemos CNH Capital que es una pata importante, donde podemos hacer a medida las herramientas financieras. Si hablamos de créditos, el 90% de las ventas las hacemos de esta forma. Tratamos de personalizarlo para ofrecer soluciones ante esta coyuntura”.
Mirá la entrevista completa con Gabriel Tronchoni, gerente de marketing de New Holland:
Otro indicador del contexto surge en Montecor, una fábrica de mixers para hacienda, tolvas, segadoras y fertilizadoras. Está ubicada en Monte Buey, en el sudeste de Córdoba y emplea a 125 personas.
Pablo Remersaro, ejecutivo de ventas de Montecor describe su realidad: “Estamos todos dependiendo de decisiones del Gobierno. Hay faltante de materiales, que influye de manera directa en cada empresa. Es un desafío que se nos presentó desde principio de año y es preocupante. Por suerte tenemos un buen desarrollo de ventas, lo que permitió que podamos planificar las compras. El año está terminado, tenemos entrega para fin de año pautadas. La situación no es la ideal”.
Remersaro profundiza ejemplificando con un mixer expuesto en Palermo: “Este mixer vertical tiene las cajas italianas, que son el alma del equipo. Se complicó el tema de las cubiertas, ya que las que lleva originalmente son importadas, y como no se consiguen, le buscamos la solución. Le pusimos un eje con duales y le pusimos gomas de camiones que se consiguen, son económicas. Esto también lo tuvimos que llevar a otros equipos para poder tener en tiempo y forma el equipo para entregar”.
Mirá la entrevista completa con Pablo Remersaro, de Montecor:
Para 2023, la previsión de Remersaro se explica por la cuestión crediticia y financiera: “Creo que el sinceramiento de las tasas va a hacer que los créditos dejen de traccionar como lo hicieron hasta ahora. Es un sinceramiento real, todos sabemos que es así. Sigo viendo la necesidad de compra, el interés del productor, que busca innovación, mejoramiento, subir metros, o agregar equipos”.