Finalmente, tal como adelanto Bichos de Campo, el gobierno prepara el terreno para implementar una nueva retención a los productores agropecuarios con el propósito retribuir las inversiones realizadas por las empresas del sector semillero.
La nueva retención, según el proyecto al que accedió en exclusiva Bichos de Campo, es denominada “Compensación a la Innovación Tecnológica” y se aplicará a “todos aquellos productores agrícolas que utilicen semilla de propia producción y comercialicen el producto obtenido”.
El proyecto determina que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) será el encargado de designar la lista de especies que pasarán a estar gravadas por la nueva retención. Lo más probable es que se trate de las autógamas, tales como la soja y el trigo.
“La compensación a la tecnología y al germoplasma de las variedades vegetales protegidas será hasta el 1,5% del valor por tonelada del producto al momento de la comercialización. En caso de que la entrega del producto no implique su comercialización, la compensación se descontará al momento de dicho acto”, especifica la propuesta.
Si bien el gobierno hará un esfuerzo por intentar comunicar que no se trata de un nuevo tributo sino de un canon tecnológico, en los hechos se transformará en un derecho de exportación adicional que deberán afrontar los empresarios agrícolas. Los únicos exceptuados del nuevo tributo serán los agricultores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf).
¿Cómo funcionará? La iniciativa determina que el responsable del primer punto de entrega del producto del cultivo comercializado –acopio, industria o terminal portuaria– deberá retener al productor el 1,5% del valor de la mercadería recibida para luego transferirla a una cuenta especial administrada por la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov).
¿Qué sucede con aquellos productores que usen semilla fiscalizada? Bueno, tendrán que sufrir igual el descuento del 1,5% para luego solicitar el reintegro del mismo (un negocio pésimo con la inflación galopante que rige en la actualidad).
“Si el agricultor hubiera sembrado una variedad de uso público, la compensación le será reintegrada en su totalidad siempre que acredite ante el Inase el origen legal de la semilla utilizada”, apunta el proyecto.
Un aspecto clave de la iniciativa es que un 10% de lo recaudado por el nuevo tributo será destinado al INTA con el propósito de financiar “programas de investigación y desarrollo de germoplasma y tecnologías aplicadas”, mientras que el 88% será derivado a “obtentores de variedades vegetales protegidas y titulares de la tecnología incluida en ésta”. Finalmente, el 2% restante se lo quedará el Inase.
La norma, que, según los planes del gobierno nacional es que salga por decreto, sería de “orden público”, lo que implica que la misma tendrá que ser acatada por todos los participantes de la cadena agroindustrial.
Tendrian que dedicarse a la literatura, cuentos cortos nada mas, son creativos para inventar terminos, renta inesperada” renta tecnologica”, distintas formar de robar a la produccion y al trabajo. La renta que pretenden sacarle al productor, parte al inta, parte a obtentores? Parte al inase¡¡. O sea agujeros negros manejados por la kgb del Estado. Es desopilante. Lo de sentido comun es que se consensue entre sector productivo, sector de semilleros y criaderos privados y publicos con criterios tecnicos y economicos y solo acompañamiento de la politica para el acuerdo de como se pagarian equitativamente regalias en caso de autogamas, con minima burocracia
Según se lee en la nota el 88% iría al sector privado (semilleros nucleados en Arpov que es una entidad privada). Eso debería volver al productor en nueva genética de semillas algo que no está ocurriendo en varias autogamas por el uso propio y/o ilegal con la famosa bolsa blanca. No sé dónde ves la kgb ? En Arpov ?
Y que piensan que el 88 porciento se va a quedar en el país para invertir en nueva genética ,esa guita se pianta afuera y alpiste perdiste hasta cuándo van a inventar seguir sacando guita al que labura e invierte ,ellos tienen que solucionar que la gente tenga trabajo no que los incentiven a no tener dignidad laboral .
Con estas formas de recaudar el productor no quiere invertir por ende menos producción menos inversión menos trabajo etc.
Nadie hace el cálculo de si le bajan los sueldos y achican beneficios a la casta política cuánta guita es ,todos hacen cálculos con la guita del que labura es una cosa de no entender la sociedad paga para que ellos ordenen el país y ordenen sanidad seguridad etc y resulta que lo único que hacen es devolverle a la sociedad que se empobrescan cada ves más.Perdon pero no huyan de la realidad gente piensen como ellos y van a ver qué no es lo mismo que piensa un ciudadano que se rompe el traste día a día.
Todos los parásitos quieren vivir del dueño de la tierra y de sus empleados que de sol a sol trabajan en el real sentido de la palabra todos los días y sin descanso de ningún tipo
Me pregunto si a los “funcionarios que no funcionan” de este desgobiermo, no de les caen otras ideas para arreglar sus saqueadas arcas que aumentar los impuestos o como pretendan enmascararlos. Así,lo único que lograrán es que la gente invierta y trabaje menos.