El mercado internacional de fertilizantes nitrogenados se encuentra a la espera de una baja de precios a corto plazo por la escasa presión de demanda de India en un contexto de abundancia de oferta.
“Se esperaba que India aparezca con una licitación de 1,50 millones de toneladas de urea, pero ha salido al mercado con una licitación de 500.000 toneladas para envío en el mes de agosto”, indicó el último informe de mercado de fertilizantes publicado por la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
En EE.UU. las restricciones hídricas presentes en varias zonas trigueros redujeron la demanda de urea, por lo cual podría destinar los remanentes no empleados internamente hacia América Latina, Europa e India.
Brasil compró esta semana urea en un rango de 615 a 635 u$s/tonelada CFR (que incluye costo y flete). “Los importadores se encuentran en el dilema de esperar para capturar una baja de precios, pero no retrasar demasiado las compras y llegar al abastecimiento de la temporada”, apunta el informe.
En la Argentina, después de algunas semanas de incertidumbre, de a poco alguna empresas comienzan a ofrecer partidas de urea luego de que las autoridades del Banco Central (BCRA) flexibilizaran las condiciones de acceso a divisas para gestionar importaciones del fertilizante nitrogenado.
“Por su parte, las bajas de precios internacionales empiezan a afectar el valor de sus posiciones, con los cual les resultaría muy costoso quedarse con stock a precios más elevados”, remarca el informe.
“Esta semana estuvo relativamente activa en cuanto las ventas a causa de productores que todavía están comprando nitrógeno para la fina y de otra proporción que ya empieza a tomar cierta posición para el abastecimiento de la gruesa”, añade.
Los precios en el mercado argentino, acompañando la tendencia internacional, bajaron para registrar valores de referencia de 900 a 930 u$s/tonelada FCA (precio que incluye gastos de importación) mayorista y 930 a 960 u$s/tonelada en el canal minorista.
En tanto, el mercado internacional de fósforo se mantiene estable con nuevas compras de DAP por parte de India y una demanda pobre tanto en Brasil como en EE.UU.
En la Argentina esta semana hubo mayor actividad en la importación con rumores de una compra de DAP/MAP proveniente de Marruecos, aunque los negocios son muy limitados en un escenario de escasas precipitaciones con horizonte “Niña”.
“A pesar de los bajos precios CFR, los valores en el mercado local se resisten a reflejar los precios internacionales y eso se debe fundamentalmente al menor volumen de negocios para la siembra fina”, explica el informe. “Esto acarrea los altos costos de inventarios de fósforo para el arranque de la siembra gruesa”, añade.
Los valores de referencia mayorista se encuentran en MAP/DAP de 1300 a 1330 u$s/tonelada FCA, TSP de 1200 a 1250 u$s/tonelada FCA, SPS de 600 a 630 u$s/tonelada FCA. Por su parte, las referencias minoristas son de 1350 a 1380 u$s/tonelada para el MAP.