A la actividad agropecuaria no solo le sacan más dinero que al común de los contribuyentes, por vía de las retenciones, sino que además el Estado suele no devolver en tiempo y forma una plata que les corresponde por la devolución del IVA por los productos exportados. Esa deuda, según versiones extraoficiales, ha crecido hasta unos 20.000 millones de pesos en los últimos meses, por lo que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) elevó una queja.
En una carta dirigida la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y al ministro Julián Domínguez, el coordinador del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, expresó “la preocupación motivada en los riesgos y demoras que se vienen observando en relación a las devoluciones de IVA por exportaciones efectuadas”.
“Estamos observando una paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA. Esta circunstancia se ha visto agravada por una serie de requerimientos cursados fuera de términos sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación demorando así el correspondiente recupero, apartándose de lo que establece la normativa vigente”, apuntó la carta del Consejo Agroindustrial, que agrupa a sectores y empresas que representan más del 70% del total de exportaciones del país.
Esta es la nota de los agroexportadores:
NOTA CAA-demora devolución IVA (1)
La misiva expresa preocupación por el mal funcionamiento del régimen legal que debiera asegurar un régimen acelerado para el recupero a ciertos contribuyentes. También le recuerda a la titular de la AFIP que recuperar esos impuestos al consumo interno en tiempo y forma es vital para las empresas, por cuanto constituye su capital de trabajo.
“Queda totalmente incierto hacia el futuro de mediar un cambio en dicho sentido. Esto impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas de los próximos meses. Destacamos que la situación planteada y el escenario de incertidumbre descrito tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial habitual requiere contar con dinero en concepto de capital de trabajo para adquirir insumos y materias primas que luego serán procesados o acondicionados para su exportación”, dice la nota.