A partir del año que viene Uruguay empleará una tecnología probada en Centroamérica para intentar erradicar la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay comenzará a dispersar a partir de septiembre de 2023 moscas esterilizadas, en el marco de un plan de cuatro años, con el propósito de erradicar la plaga que genera pérdidas estimadas en unos 40 millones de dólares anuales y afecta a más de 1000 personas por año.
El Estado uruguayo realizó un convenio con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), que cuenta con un laboratorio en el cual se producen machos estériles de la plaga a escala industrial.
El laboratorio de @COPEGAmerica, y sus científicos panameños, reciben referencia mundial de diagnóstico del gusano barrenador.
Busca la noticia completa aquí: https://t.co/jRyLKvZMIw#PanamáSaleAdelante pic.twitter.com/H9jy8fcetB
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) June 6, 2022
Los ejemplares, en la etapa de “pupas”, se importarán enfriados desde Panamá y en Uruguay serán reanimados para que puedan convertirse en moscas adultas, luego de lo cual serán dispersadas por medio de aviones en las zonas afectadas por la plaga responsable de producir miasis.
El Ministerio de Ganadería, por medio de un comunicado, destacó que la erradicación del parásito en Uruguay se concretará en unos cuatro años, para luego generar una barrera biológica de contención que permita evitar el riesgo de reintroducción desde zonas endémicas transfronterizas en Brasil y Argentina.
Si bien en una primera etapa el programa será financiado con recursos públicos, la meta es que posteriormente sea asumido por los productores agropecuarios con una metodología por determinar.
Los machos son esterilizados por irradiación de rayos gama en una planta de energía atómica perteneciente a Copeg, la cual fue creada mediante un acuerdo cooperativo firmado en 1994 entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Posteriormente el programa fue reconocido como “misión internacional”. Gracias a la tecnología la parasitosis fue erradicada en nueve países americanos.
Finaliza la misión uruguaya en Panamá luego de haber recorrido e intercambiado expericiencias y conocimientos en @COPEGAmerica, para ver de primera mano cómo se realizó y realiza y el programa de Panamá y EEUU para erradicar la mosca de la bichera. pic.twitter.com/vl1oOXwhUf
— MGAP (@MGAPUruguay) July 2, 2022