El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) informó que ya concedió más de 4000 millones de dólares a productores afectados por desastres climáticos en el marco de una partida extraordinaria de ayudas vigente desde 2021.
El programa extraordinario, denominado “Emergency Relief”, comprende un total de 10.000 millones de dólares, de los cuales al menos 750 millones deben ser destinados a empresas ganaderas.
Para la primera fase del programa, el USDA distribuyó ayudas en función de datos de siniestros de seguros agrícolas y del Programa de Asistencia para Desastres Agrícolas (NAP por sus siglas en inglés), el cual está orientado a cultivos que no reciben coberturas de compañías de seguros. En una etapa posterior se buscará cubrir a empresas dedicadas a producciones agropecuarias no tradicionales.
La partida extraordinaria comprende a empresas agrícolas afectadas por incendios forestales, sequías, huracanes, tormentas y otros desastres experimentados durante 2020 y 2021.
https://twitter.com/USDA/status/1542214009444761600
“Reconocemos que la necesidad de recuperación financiera es grande y trabajamos deliberadamente para crear un proceso de ayudas que garantice pagos rápidos a los productores afectados”, dijo el secretario de Agricultura de EE.UU. Tom Vilsack.
Vale recordar que el “Emergency Relief” es un programa extraordinario de ayuda al agro estadounidense que se suma a otros ya vigentes.
Un reciente informe de OCDE muestra que en el período 2019/2021 el 11% del ingreso anual promedio de las empresas agropecuarias estadounidenses provino de subsidios y ayudas estatales, la mayor parte de las cuales se asignaron a las producciones de azúcar, ovinos, algodón, tambos, sorgo y trigo, entre otros.