Aunque el dicho afirma que la fruta no cae lejos del árbol, lo cierto es que la distancia no es muy relevante ya que si tocó el suelo es probable que nadie la recoja. Esa situación que se replica en muchas fincas -a causa tanto de fenómenos climáticos como de la propia madurez de la fruta o de la falta de mano de obra-, supone no sólo una pérdida en los rendimientos y las inversiones de los productores de frutales, sino también un desperdicio alimentario ya que mucho de lo caído esta en óptimas condiciones para ingresar al mercado en forma normal.
Ese pensamiento fue lo que motivó a la empresa española Ainia a desarrollar un robot capaz de recolectar fruta caída y brindarle una segunda oportunidad. Enmarcado en el proyecto Foodcollect, este invento incorpora tres innovaciones: la navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil, un brazo para la recolección y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta.
Se estima que casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa, y de ese número, al menos 30 millones de toneladas son de futa que no llega a comercializarse por no ser recogida del suelo. En ese escenario este robot, que ya está siendo testeado en producciones de naranjas y kakis en Valencia, podría marcar la diferencia.
“En un futuro, se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola”, indicó Gabriele Kubiliute, técnico de la línea de Tecnologías de visión avanzada de la Unidad de Transformación Digital de AINIA.
De nuestro archivo: ¿Una solución de largo plazo al problema de la mano de obra? Presentaron en Israel unos robots voladores que cosechan fruta
El robot cuenta con un módulo de visión compuesto por una cámara 2D y otra 3D, que le permiten identificar la fruta, su color, textura y estado –asegurándose de esa forma de no recoger nada en malas condiciones-, además de identificar su tamaño y ubicación en el suelo.
En lo que respecta a su software, este robot es capaz de realizar distintas trayectorias entre las plantaciones, esquivar obstáculos y ser geolocalizado en cualquier momento gracias a su sistema de GPS incorporado.
Toda la fruta interceptada es levantada gracias a su brazo retráctil y colocada en un canasto incorporado.