Entre 2016 y 2018 se registró en el mundo una disminución del 27% en el uso de medicamentos antimicrobianos en animales, según datos comunicados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (la flamante OMSA o la ex OIE) por 72 países, entre ellos la Argentina.
El dato es muy relevante, ya que marca un éxito en la lucha que ha emprendido la comunidad veterinaria mundial para ir eliminando gradualmente las causas que han generado una población de bacterias cada vez más resistentes a los diversos antibióticos que se utilizan tanto en la medicina humana como animal.
El informe de la OMSA “presenta tendencias prometedoras en la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, así como en la preservación de la eficacia de estos medicamentos esenciales”, celebró el organismo internacional.
A growing number of farmers, animal owners and animal health professionals worldwide are adapting their practices to use #antimicrobials more prudently.
These efforts contribute to protecting #EveryonesHealth, as the development of 🦠 drug-resistant bacteria 🦠 affects us all. pic.twitter.com/ErOEMjuDiI
— World Organisation for Animal Health (@WOAH) June 28, 2022
De acuerdo con el relevamiento internacional, también se han observado progresos similares en la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento.
“Durante mucho tiempo se ha considerado como una forma habitual de aumentar la productividad de los animales criados para consumo humano el uso de antibióticos en animales sanos para fomentar su crecimiento, pero ya no es una práctica habitual en casi el 70% de los países que participaron en la colecta de datos”, indicó la OMSA.
La ex OIE dedicó un párrafo a explicar el problema. “Los antimicrobianos, como los antibióticos, forman parte de los grandes logros de la humanidad, puesto que han permitido mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y los animales. Sin embargo, muchos de estos medicamentos que salvan vidas están perdiendo la batalla frente a numerosos microbios: se trata del fenómeno conocido como ‘resistencia a los antimicrobianos’”.
La resistencia de las bacterias a estos medicamentos es un proceso natural, pero puede acelerarse rápidamente en caso de uso excesivo o incorrecto de los antimicrobianos, lo que ejerce una presión selectiva para que sobrevivan y prosperen los agentes patógenos con mayor resistencia. Así nacen las “superbacterias”, que luego se desplazan a través de las vías fluviales, el suelo y el aire infectando en el camino a todos los seres vivos, cualquiera sea su especie.
Este es el informe completo, en inglés:
a-sixth-annual-report-amu-final
Durante décadas, los expertos han advertido que la resistencia a los antimicrobianos constituía una amenaza para las generaciones futuras. Según un estudiopublicado en The Lancet, en 2019 unas 1,27 millones de personas murieron a causa de bacterias resistentes a los antibióticos. No obstante, no se conoce con exactitud el porcentaje de muertes vinculadas a la resistencia a los antimicrobianos en los animales.
“Con el fin de frenar esta tendencia de forma eficaz, todos los sectores deben unir sus fuerzas y fomentar el uso prudente de los antimicrobianos”, pidió la OMSA, que ya desde hace un tiempo ha hecho de este su problema principal.
En 2015, con el objetivo de supervisar las tendencias en el sector de la sanidad animal, la OMSA puso en marcha un proceso anual de colecta de datos. La iniciativa ha registrado un compromiso constante y creciente por parte de los países de la Organización, que han mejorado su capacidad a la hora de reunir y transmitir información detallada.
A pesar de las perturbaciones causadas por la pandemia de covid, alrededor de 160 países participaron en la última consulta y algunos también han publicado esta información en sus plataformas nacionales. Hasta la fecha, se trata de la base de datos más completa disponible sobre el uso de antimicrobianos en los animales.
La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos para resistir en presencia de antimicrobianos 💊 De esta forma, los tratamientos para curar infecciones pierden su eficacia.
La #RAM es una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial. pic.twitter.com/6ae631kEvh— Senasa Argentina (@SenasaAR) June 21, 2022