Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo, este miércoles comenzó el paro de transportistas autoconvocados en la zona central del país para reclamar una pronta solución al desabastecimiento de gasoil.
En la provincia de Santa Fe se registra un piquete de transportistas en el cruce de la ruta nacional 11 con la provincial 91, en Villa La Ribera, en el acceso norte del Gran Rosario. El tránsito liviano puede circular de manera reducida. En el sector sur, el piquete se ubicó en la ruta Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, pero fue liberado y los camiones permanecen actualmente en la zona de banquinas.
Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque "sin gasoil no podemos seguir".
Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera. #Gasoil— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) June 22, 2022
En la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 8 de la autopista Buenos Aires-La Plata se realizó un piquete de transportistas que fue liberado luego de la intervención personal del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.
Por el momento no se registran piquetes de transportistas en los accesos de las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén.
El paro de transportistas no impidió el normal flujo de vehículos de carga. La firma Williams Entregas registró hasta las 7:00 horas de hoy el ingreso de 3032 camiones cargados con granos en las fábricas y terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, mientras que en los puertos de Quequén y Bahía Blanca ingresaron 385 y 486 camiones respectivamente.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado, que no es avalada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (Untra).
Por otra parte, sigue vigente el paro transportista en el norte argentino realizado por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros. En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.