Los precios de los granos en los últimos tiempo se han visto crecientemente influenciados por factores financieros, monetarias y geopolíticos. Pero ahora aparece sobre el horizonte una variable clave que proviene nada menos que del propio ámbito del negocio agrícola.
La agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó este lunes que hasta fines del presente mes de junio se prevén precipitaciones inferiores a las normales en la mayor parte de la principal zona agrícola estadounidense (Medio Oeste o Midwest).
Por el momento el panorama no se presenta crítico porque, salvo por una restricción hídrica presente en el sector noroeste del estado de Iowa, en el resto del Medio Oeste la situación de humedad es buena y los cultivos de soja y maíz evolucionan favorablemente.
Sin embargo, en el transcurso del próximo mes de julio se produce el período crítico de formación de rendimientos en maíz –floración– y, si siguen sin aparecer lluvias abundantes, el rinde esperado del cereal podría experimentar recortes.
El mes de julio, precisamente, se conoce como el del “mercado climático”, dado que la aparición o ausencia de precipitaciones en e transcurso del mismo es vital para asegurar los rendimientos de maíz proyectados. Y también, por supuesto, de soja, aunque la oleaginosa tiene una ventana temporal más amplia para recibir humedad en el Medio Oeste de EE.UU.
EE.UU., con una producción de maíz 2022/23 proyectada por el USDA en 367,3 millones de toneladas versus 383,9 millones en 2021/22, no puede darse el “lujo” de perder una sola tonelada del cereal en la próxima campaña para atender la demanda prevista tanto interno como externa.
Corn is 17 inches 2 weeks growth since I didn’t report to my followers last wk. Iowa temperature in 90s next five days So corn will grow many inches next few days #cornwatch pic.twitter.com/2v8gQENtNo
— Chuck Grassley (@ChuckGrassley) June 19, 2022